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Aeropuerto Jorge Chávez: Migraciones inadmite a casi 900 extranjeros en lo que va del año

Fueron reembarcados por carecer de documentación válida o representar un riesgo para el país

ANDINA/Difusión

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15:39 | Lima, may. 23.

La Superintendencia Nacional de Migraciones rechazó el ingreso al Perú de cerca de 900 ciudadanos extranjeros que llegaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez durante el presente año y fueron reembarcados a sus países de origen por no cumplir los requisitos migratorios o representar un riesgo para la seguridad nacional.


Según explicó la entidad, la inadmisión es determinada por inspectores migratorios luego de un control secundario que incluye la verificación de documentos, revisión de alertas internacionales y perfilamiento de riesgos.

Entre las principales causas figuran la falta de visa o pasaporte vigente, no cumplir con el perfil de turista, así como motivos relacionados con seguridad nacional, orden interno y orden público. También se reportaron casos de documentación falsa, adulterada o intentos de suplantación de identidad.

El control migratorio se basa en el adecuado equilibrio de dos variables, la de seguridad y facilidad. Se trata de agilizar el tránsito de los pasajeros que visitan el país con fines lícitos, como el turístico; y de filtrar a quienes incumplen los requisitos o puedan representar un riesgo”, indicó el superintendente nacional de Migraciones, Armando García.

Migraciones cuenta con herramientas como el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS), interoperación con Interpol y otras agencias de seguridad, así como inspectores capacitados en detección de documentos falsos, respaldados por la red internacional Punto Atenas.

En el caso de las puertas electrónicas o e-gates, su uso está restringido a peruanos y extranjeros residentes con carné vigente y pasaporte electrónico válido, mayores de edad. Estos dispositivos realizan verificación biométrica y consulta en línea con diversas bases de datos.


La institución precisó que ser inadmitido no implica detención ni comisión de delito, sino simplemente que el pasajero no cumple con los requisitos exigidos por la ley peruana al momento del control migratorio. El retorno al país de origen es gestionado por la aerolínea correspondiente.

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(FIN) NDP/JAM

Publicado: 23/5/2025