Andina

Red Rebagliati realiza plan de desembalse para atender cirugías pendientes por pandemia

En el hospital Alcántara de La Molina se programan entre 3 y 4 cirugías diarias por especialidad a fin de salvaguardar la salud de los asegurados vulnerables. Foto: ANDINA/EsSalud

En el hospital Alcántara de La Molina se programan entre 3 y 4 cirugías diarias por especialidad a fin de salvaguardar la salud de los asegurados vulnerables. Foto: ANDINA/EsSalud

10:30 | Lima, abr. 14.

La Red Prestacional Rebagliati de EsSalud ejecuta un plan de desembalse quirúrgico para realizar cirugías electivas de baja complejidad y corta estancia a pacientes que padecen distintas enfermedades y que requieren atención quirúrgica para mejorar su calidad de vida.

La doctora Estela Malaver, gerente de Servicios Prestacionales Nivel I y II de la Red Prestacional Rebagliati, explicó que existe un número importante de pacientes vulnerables que no han podido acceder a las cirugías debido a la pandemia por el covid-19.


Informó que el plan de desembalse quirúrgico se inició en el hospital Carlos Alcántara del Seguro Social, ubicado en La Molina, desde el mes de marzo y, a la fecha, se han realizado más de 80 operaciones en las especialidades de ginecología oncológica, traumatología, urología y cirugía general (patologías del aparato digestivo, sistema endocrino, órganos intraabdominales y pared abdominal).


En promedio se realizan entre 3 o 4 operaciones diarias por especialidad. Las operaciones son de corta estancia.

En el caso de las operaciones de ginecología oncológica, traumatología y urología son intervenciones ambulatorias. Respecto a las intervenciones de cirugía general, los pacientes suelen quedarse hospitalizados por 24 horas. Posterior al alta, los pacientes llevan un control por consulta externa. 

La funcionaria destacó que las salas quirúrgicas de este nosocomio están equipadas al cien por ciento y acondicionadas para trabajar en tiempo de pandemia, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad a fin de proteger al asegurado y al especialista. Asimismo, los pacientes y el personal asistencial son sometidos a pruebas de descarte del nuevo coronavirus.


Las intervenciones quirúrgicas están a cargo de cirujanos y anestesiólogos de los hospitales Edgardo Rebagliati y Alcántara, quienes realizan los procedimientos en las salas de operaciones de este último nosocomio que proporciona personal de enfermería y técnicos asistenciales.

Pacientes beneficiadas


La doctora Malaver refirió que las cirugías gineco oncológicas se realizan a las pacientes con diagnóstico de cáncer de cuello uterino en etapa incipiente. Cada intervención dura 1 hora, aproximadamente. 


Mencionó el caso de las aseguradas Karina Farfán, Irma Huasasquiche, Haydé Calero y Julia Ramírez, quienes llegaron muy emocionadas al hospital Alcántara para someterse a la intervención quirúrgica que ayudará a la preservación de su salud. 


“Estas mujeres fuertes, gracias al diagnóstico precoz, se les brinda tratamiento oportuno para frenar o vencer el cáncer de cuello uterino, con el apoyo de los especialistas”, resaltó. 

Las pacientes son aseguradas del hospital Rebagliati que llegan al hospital Alcántara para su oportuna intervención. Estas operaciones cuentan con el trabajo exclusivo de los expertos cirujanos oncólogos del hospital Rebagliati.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/LIT

Publicado: 14/4/2021