14:31 | Apurímac, set. 24.
Un total de 5,705 jóvenes productores asociados de las zonas rurales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín se beneficiarán con el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PTDS) del Vraem que impulsa el nuevo Agro Rural, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los jóvenes, reactivar su economía y generar mejores ingresos económicos para sus familias.
Así lo dio a conocer José Sialer Pasco, coordinador ejecutivo del PTDS Vraem, en el Encuentro de la
Juventud Rural Emprendedora que se llevó a cabo en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, donde participaron 50 organizaciones de jóvenes productores, provenientes de las regiones de Apurímac y Ayacucho, dedicados a las líneas de producción agropecuaria, agroindustria, artesanía, gastronomía, entre otros.
“Se está apoyando, a través del cofinanciamiento y servicios rurales, a 81
emprendimientos juveniles de hombres y mujeres, con un monto total de 969,216.00 soles; con ello, también promovemos la inclusión financiera de 3,40 jóvenes mujeres, quienes participan como ahorristas. Estas actividades forman parte de las estrategias que venimos ejecutando a favor del desarrollo de la juventud emprendedora del campo”, agregó.
Sialer Pasco mencionó, asimismo, que el Encuentro de la Juventud Rural Emprendedora se realizó gracias a un trabajo coordinado entre el nuevo Agro Rural, mediante su proyecto PDTS Vraem, el sector privado empresarial, las municipalidades distritales del ámbito de influencia, la Asociación Huñuq Mayu y los productores beneficiarios.
“Ha sido un espacio dirigido a todos los jóvenes, se ha desarrollado una exposición de productos y servicios de productores juveniles, se instaló una feria de servicios de apoyo a los emprendimientos, se realizó también el lanzamiento del producto de crédito “joven emprendedor”, entre otras acciones a favor de la juventud. Además, este evento ha contado con la participación de 12 municipalidades distritales”, puntualizó el coordinador ejecutivo de PDTS Vraem.
“Nuestro enfoque es dar mayor impulso a las cadenas de valor de nuestros productores beneficiarios jóvenes, quienes han tenido la oportunidad de promocionar sus productos y servicios, tener un espacio para el intercambio de sus experiencias y acceder a información sobre instituciones financieras y no financieras que les dan la oportunidad de obtener un crédito y hacer crecer sus emprendimientos”, finalizó Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agro Rural.
El acto protocolar fue presidido por representantes del PDTS Vraem, Agro Rural y Midagri; también contó con la participación del alcalde de Talavera y alcaldes de los diferentes distritos pertenecientes a la provincia de Andahuaylas, así como representantes de las instituciones involucradas y beneficiarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 24/9/2021