Los pobladores de Chachapoyas, capital de Amazonas, desbordan de felicidad. El Plan Copesco Nacional entregó el templo de Nuestro Señor de Burgos, ubicado en el centro histórico de esta ciudad, donde ejecutó trabajos de restauración que incluyeron su reconstrucción integral.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las obras de restauración que emprendió el
Plan Copesco Nacional en el templo de Nuestro Señor de Burgos, que
forma parte del proyecto de mejoramiento del Centro Histórico de Chachapoyas, incluyeron la reconstrucción integral del templo, así como de la sacristía y el salón de usos múltiples.
Agregó que los trabajos incluyeron también la restitución del coro, las escaleras y los elementos ornamentales, las puertas y ventanas, y la recuperación de la bóveda de cañón corrido en el interior de la edificación. Además, se instaló un nuevo cielo raso, la iluminación ornamental en la fachada y en el interior, y se cambió de techo y piso en su totalidad.
La ceremonia fue encabezada por la
viceministra de Turismo, Lyda García; y participaron la directora de Promoción del Turismo de Promperú, María del Sol Velásquez; el director ejecutivo del
Plan Copesco Nacional, Javier Masías; monseñor Emiliano Antonio Cisneros Martínez, de la diócesis de Chachapoyas; y Víctor Raúl Culqui, alcalde provincial de Amazonas, quienes recorrieron la edificación acompañados por otras autoridades e invitados locales.
Destino turístico
Según informó Plan Copesco Nacional, la obra de reconstrucción, que se inició en julio del 2020, contó con una inversión de 2.5 millones de soles aproximadamente y beneficiará a casi 66,000 turistas entre nacionales y extranjeros.
De esta forma, la obra se suma a la reactivación de la actividad turística y económica de la región Amazonas que se vio reforzada por la reciente entrega de la certificación internacional Safe Travels a la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, la catarata de Gocta y el destino Chachapoyas-Huanca, compuesto por la sala de exposición Gilberto Tenorio Ruiz, el mirador Cañón del Sonche y el mirador de Huanca Urco.
Templo histórico
De acuerdo con el investigador y gestor cultural, Alejandro Alvarado, el origen del templo se debe a la devoción a la imagen del Señor de Burgos en el siglo XVII. La primigenia iglesia aparece en el plano de la ciudad de Chachapoyas de Martínez Compañón de 1782. En 1792 se construye un templo más amplio el cual existió hasta el terremoto del 14 de mayo de 1928.
El Centro Histórico de Chachapoyas es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, razón por la cual era de vital importancia la renovación en beneficio de la comunidad y de los turistas que visitan la ciudad para la realización de recorridos turísticos, entre ellos los ligados al turismo urbano y religioso.