Aprovechando los residuos orgánicos que la naturaleza ofrece, el Parque de las Leyendas de Lima produce mensualmente 2.5 toneladas de pequeños trozos de madera, conocidos como “chips”, que sirven para proteger el suelo y decorar sus áreas verdes.
Esta técnica es conocida como acolchado ecológico o
mulching (en inglés significa “cubrir”) y es empleada por el equipo de Botánica del centro de
esparcimiento para darle valor a todos los residuos vegetales de la poda de árboles, y así reducir el impacto ambiental.
Los troncos de madera, ramas, restos de podas y hojas de los árboles, a excepción de arbustos o cactáceas, son introducidos en una máquina “chipeadora”, produciendo una gran cantidad de materia orgánica.
Con estos “chips” de madera se cubre el suelo, a fin de mejorar los efectos físicos, químicos y biológicos de la superficie, moderar la temperatura del suelo, reducir la frecuencia de riego, evitar el crecimiento de maleza, favorecer el desarrollo de microorganismos y decorar las áreas verdes de este espacio ecocultural, cuya extensión total es de, aproximadamente, 25.5 hectáreas.
La Municipalidad de Lima, a través del
Parque de las Leyendas, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental; asimismo, busca contribuir a la
conservación de especies de plantas, desarrollar la investigación científica, educar y ser un espacio de recreación y relación con la naturaleza.