Una valiosa donación, consistente en equipos y almacenes portátiles para 3 Centros de Apoyo Logístico Adelantados (CALA), recibió el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de Brigada EP Carlos Yáñez por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, para reforzar el Plan de Preparación Multisectorial ante el Fenómeno de El Niño.
La entrega de esta donación representa un paso significativo en la consolidación de estrategias nacionales para la preparación y mitigación de riesgos de desastres en un país con alta vulnerabilidad a emergencias.
Además de esta donación para los CALA, el PMA- con el apoyo de la Cooperación Suiza- ha llevado a cabo jornadas de capacitación para la Gestión de Almacenes y Control de Calidad de Alimentos en Emergencias.
Estas capacitaciones están dirigidas a funcionarios del Indeci, así como a representantes de los gobiernos regionales, provinciales y locales de las regiones beneficiadas. Con esto se busca optimizar la gestión de recursos alimentarios durante situaciones críticas, asegurando la provisión oportuna y segura a las comunidades afectadas.
En respuesta al apoyo continuo de la comunidad internacional, el jefe del Indeci reiteró el compromiso de trabajar de la mano con sus colaboradores para fortalecer la resiliencia de las comunidades afectadas por emergencias. Agradeció la solidaridad global y subrayó la importancia de la promoción del bienestar y la seguridad de la población como una tarea conjunta.
La ceremonia de entrega de los almacenes también contó con la participación del director ejecutivo de la asociación Hombro a Hombro, Juan Manuel Arribas Berendsohn. Dicha ONG ha entregado al Indeci un lote de 2,345 canastas de víveres para la atención de la población damnificada.
Los 3 CALA donados han sido instalados respectivamente en el Grupo Aéreo N° 7 – Piura, Grupo Aéreo N° 6 – Chiclayo (Lambayeqeu), y en el almacén general Ransa – Trujillo (La Libertad), y cuentan con las siguientes características:
Largo: 32 mts
Ancho: 10 mts
Altura: 07 mts
Capacidad: 250 toneladas
Asistencia: 40,000 personas – (por 10 días)
Con estas iniciativas, el Perú refuerza su preparación y capacidad de respuesta para hacer frente a emergencias, marcando un hito en la cooperación entre instituciones nacionales e internacionales. La donación de los CALA y las jornadas de capacitación son pasos concretos hacia la construcción de comunidades más seguras y resilientes en la lucha contra los desafíos inherentes a situaciones de crisis, precisa el Indeci.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 14/2/2024