Andina

San Martín identifica 351 fuentes contaminantes en ríos y quebradas de cuenca del Huallaga

La contaminación es causada aguas residuales de origen agroindustrial, agropecuario, doméstico y municipales

San Martín identifica 351 fuentes contaminantes en ríos y quebradas de cuenca del Huallaga. ANDINA/Difusión

San Martín identifica 351 fuentes contaminantes en ríos y quebradas de cuenca del Huallaga. ANDINA/Difusión

18:30 | Moyobamba, dic. 14.

En la unidad hidrográfica Huallaga se han identificado 351 fuentes contaminantes generadas por acción del hombre, de las cuales 319 son por aguas residuales, 19 por residuos sólidos y 13 por lavados de vehículos y ropa (sustancias dispuestas in situ), según un reporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), elaborado por la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga – AAA Huallaga.

Estas fuentes de contaminación se distribuyen en el ámbito de las cinco administraciones locales de agua que conforman la AAA Huallaga: la ALA Alto Huallaga (60 fuentes contaminantes), ALA Tingo María (115), ALA Huallaga Central (104), ALA Alto Mayo (21) y ALA Tarapoto (51).


Ante estos resultados, esta entidad rectora de los recursos hídricos en el país ha iniciado un plan de intervención estratégica de fuentes contaminantes para reducir, mitigar y de ser el caso, eliminarlas. En las últimas semanas se han realizado talleres de sensibilización con los actores de la cuenca, representantes de instituciones y ciudadanos interesados en la calidad del agua.

En la ALA Huallaga Central los talleres sobre fuentes contaminantes en las cuencas de los ríos Huayabamba y Huallaga, se realizaron en dos oportunidades en la provincia Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas, y una tercera en la ciudad de Bellavista, departamento de San Martín.

Las charlas fueron dirigidas a personal profesional y técnico de las áreas técnicas municipales - ATM de los gobiernos locales, representantes de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento – Jass, entre otros sectores relacionados.

En dichas capacitaciones intervinieron representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – Sunass, y de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS. Los temas abordados se orientaron a las acciones de fiscalización en el ámbito rural y pequeñas ciudades, e instrumentos de gestión ambiental para las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR, respectivamente.


Posteriormente se implementarán acciones de articulación interinstitucional y multisectorial, se sostendrán reuniones con los actores de cuenca vinculados a la fuente contaminante y se fiscalizará a los administrados responsables.

Recomendaciones y sanciones


La ANA recomienda a las administraciones locales de agua notificar sobre los procedimientos administrativos y legales para revertir estas infracciones establecidas en la ley de recursos hídricos a las municipalidades provinciales y distritales ubicadas en la cuenca del río Huallaga por efectuar el vertimiento de agua residuales domésticas y municipales en cuerpos naturales de agua sin autorización.

Del mismo modo, notificar a los municipios sobre los residuos sólidos domésticos y desmontes de construcción dispuestos en las riberas y cauces de los ríos y quebradas de la cuenca del río Huallaga y sus tributarios.

Otra de las acciones es instar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para implementar medidas inmediatas orientadas a la construcción u operación de sistemas de tratamiento de las aguas residuales domésticas y municipales generadas en los distritos ubicados en la cuenca del río Huallaga, debido a que muchos de ellos vierten directamente al cuerpo receptor, existiendo municipalidades que cuentan con sistemas inoperativos.

Finalmente, recomienda supervisar las autorizaciones de vertimiento de aguas residuales tratadas y reúsos, en las empresas ubicadas en el ámbito de cada ALA.

Trabajo de campo


Los resultados de la identificación de fuentes contaminantes obedecen a un trabajo realizado del 09 de agosto al 10 de noviembre del 2022, de acuerdo con los “Lineamientos para la identificación de fuentes contaminantes relacionadas a los recursos hídricos”, aprobado mediante R.J. N° 136-2018-ANA. Estos trabajos de monitoreo se programan cada tres años.

El trabajo consistió en la toma de muestras en base a denuncias sobre afectación de los recursos hídricos, información histórica de la calidad de agua, de identificación de fuentes contaminantes, de vertimientos autorizados, sobre derechos de uso de agua y de las actividades antrópicas desarrolladas en la zona de influencia.

Durante el trabajo de campo se tomó contacto con las autoridades y sociedad civil para contrastar información, luego se sistematizó la información obtenida, se analizaron los resultados y se elaboró el informe técnico.

Datos

Una fuente de contaminación de los recursos hídricos es toda aquella que al llegar en forma sólida o liquida, directa o indirectamente, a un cuerpo natural de agua superficial o subterránea, puede alterar las condiciones de calidad natural (física, química y biológica); hasta el punto de poner en riesgo su capacidad de uso y afectar las condiciones del ecosistema acuático, sea en el corto, mediano o largo plazo. Tanto las fuentes líquidas o no liquidas son los medios mediante los cuales se transmiten los agentes contaminantes.

Los agentes contaminantes son sustancias que se presentan en concentraciones que podrían ser dañinos a los organismos (humanos, plantas y animales) o exceden un estándar de calidad ambiental como sólidos en suspensión, materia orgánica biodegradable, patógenos (bacterias, virus, protozoarios, gusanos), nutrientes, compuestos xenobióticos, materia orgánica refractaria, metales pesados, sólidos inorgánicos disueltos, sólidos sedimentables, energía radiactiva y energía térmica.

Los agentes contaminantes se transmiten a través de fuentes líquidas o no liquidas, denominándose fuentes contaminantes.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

Publicado: 14/12/2024