Las propuestas del Ejecutivo para prohibir la reelección congresal, retornar a la bicameralidad y regular el financiamiento a los partidos políticos tendrán -de aprobarse- un impacto positivo en la gobernabilidad, opinó el ex canciller Óscar Maúrtua.
El diplomático saludó, en ese sentido, que estos temas sean discutidos en el ámbito del Congreso de la República, tras ser aprobados en
el Consejo de Ministros, a fin de que puedan tener luz verde y así ser sometidos a un
referéndum.
Agregó que entre los pilares de la gobernanza figuran la participación ciudadana, la estabilidad política, la efectividad del Gobierno y el control de la corrupción, aspectos que se verán fortalecidos en próximas evaluaciones que efectúan las instituciones financieras mundiales.
Sin duda, ello tendrá reflejo en el "Ranking de Efectividad del Gobierno", que elabora el Banco Mundial y que en las recientes evaluaciones registró que el Perú bajó cinco puestos, conforme lo tabula el "Índice Global de Competitividad" del Foro Económico Mundial, apuntó.
Maúrtua precisó que, según dicho ranking, Perú fue ubicado del puesto 67 (entre 138 países en el bienio 2016-2017) al puesto 72 (entre 137 países en los años 2017-2018).
"La conjunción entre competitividad y
gobernabilidad se sustenta en la institucionalidad, pilar primordial para que ambas permitan fomentar el desarrollo sostenible de un país.
El Gobierno, sin duda, busca recuperar la estabilidad política y económica que en los últimos tiempos se vio afectada", añadió.
De acuerdo con la Constitución Política del Perú, los citados proyectos de ley deben ser aprobados en el ámbito del Congreso, antes de que sean sometidos a consulta ciudadana, recordó Maúrtua, quien también preside la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.
(FIN) NDP/MVF
Más en Andina:
Publicado: 11/8/2018