La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que en los 10 años de creación del mecanismo Obras por Impuestos (OxI) se lograron ejecutar 354 proyectos por 4,159 millones de soles en 21 departamentos del país.
Sostuvo que este mecanismo permite ejecutar la inversión pública de manera más rápida y eficiente, fomentando la descentralización, pues el 85% del total de la inversión la vienen ejecutando los gobiernos regionales y locales.
El director ejecutivo de ProInversión,
Alberto Ñecco, recordó que Obras por Impuestos se viene utilizando desde el año 2008, beneficiando a más de 15 millones de peruanos que ahora acceden a más infraestructuras y servicios públicos de calidad.
En ese sentido, ProInversión organizó la ceremonia “Obras por Impuestos: 10 años trazando futuros hoy”, en la que se reconoció a las entidades públicas y empresas privadas por el esfuerzo y compromiso en la ejecución de proyectos de inversión pública mediante la mencionada modalidad.
En el evento de reconocimiento hubo 10 categorías y se han premiado a 14 entidades públicas y 11 empresas privadas, y se otorgaron cuatro reconocimientos especiales a entidades públicas y privadas por impulsar Obras por Impuestos.
Alberto Ñecco felicitó a los premiados por la buena gestión pública y privada, que apuesta por la eficiencia y calidad en la ejecución de la inversión pública, merece ser reconocida, más aún en un contexto en que es necesario este tipo de colaboración para crear mayores oportunidades de desarrollo.
“Hoy nuestro objetivo es reconocer públicamente la invaluable contribución que ha generado la sinergia de 143 gobiernos locales, 15 gobiernos regionales, siete ministerios, una universidad pública y 96 empresas privadas, para la generación rápida y eficiente de inversión pública en beneficio de la población”, dijo el director ejecutivo de ProInversión.
“Las nuevas autoridades electas y próximos funcionarios públicos cuentan con el MEF y ProInversión para el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica que permita ejecutar proyectos de inversión pública en los primeros meses de su gestión mediante Obras por Impuestos”, agregó.
Destacó que Obras por Impuestos es un invento peruano que viene siendo replicado en otros países de la región, como Colombia y Paraguay, adaptando el modelo del Perú con la asesoría técnica de ProInversión.