Andina

EsSalud presenta cenas navideñas saludables para pacientes covid-19

Fortalecen el sistema inmunológico y pueden consumirlas también personas diabéticas o con problemas oncológicos

Los platos fueron elaborados con productos ricos en antioxidantes, hierro y minerales, importantes para fortalecer el sistema inmunológico, la producción de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en la sangre. Foto: ANDINA/EsSalud

Los platos fueron elaborados con productos ricos en antioxidantes, hierro y minerales, importantes para fortalecer el sistema inmunológico, la producción de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en la sangre. Foto: ANDINA/EsSalud

19:43 | Lima, dic. 16.

A pocos días de la celebración de la Noche Buena, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó una variedad de cenas navideñas elaboradas con alimentos sanos que fortalecerán el sistema inmune tanto de las personas afectadas por el covid-19, así como con diagnóstico de diabetes, hipertensión arterial o neoplasias.

La vocera de EsSalud, Ruth Mary Toledo, explicó que los platos exhibidos fueron elaborados con productos ricos en antioxidantes, hierro y minerales, importantes para fortalecer el sistema inmunológico, la producción de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en la sangre.

Agregó que contienen todos los nutrientes y cantidades que necesitan para afianzar el cuidado de su salud, tanto las personas que recibieron su diagnóstico médico como las que gozan de buena salud.

Recomendó la ensalada waldorf, rica en vitamina A que contiene manzanas rojas cortadas en cubo, apio cortado en medias lunas, pasas, lechuga, nuez troceada, yogur natural, sal y pimienta molida. Como plato de fondo aconsejó un pavo al horno y manzana al horno de postre.


En la demostración de cenas saludables se observaron la ensalada caprese como entrada; el pavo al horno y panqueque de avena relleno con frutas, y ensalada de fruta, como postre. Esta opción tiene alto contenido de omega 3 y 6, y ayuda a sobrellevar y frenar la inflamación que complica la evolución del nuevo coronavirus.


Platos de fondo y postres saludables


En la exhibición, se consideró como otras opciones de cenas navideñas saludables coditos en salsa de pimientos con pescado a las finas hierbas y gelatina de postre.

Asimismo, coliflor asada con queso mozarella y una ensalada de frutas a base de manzana, aguaymanto y arándanos. Por su contenido en proteínas, estos alimentos contribuyen a la recuperación del sistema respiratorio de los pacientes covid -19.

La presentación de los platos, postres y bebidas se hizo en la playa Miller de la sede central de EsSalud, en Jesús María. Los nutricionistas de la Red Almenara exhibieron cenas recomendables para pacientes covid y poscovid-19.


Toledo señaló que cuando se tiene un ser querido en casa pasando por un proceso de recuperación, la dieta debe ser modificada acorde a la situación del paciente y tomando en cuenta que los alimentos tienen que ser los más sanos, sin grasas ni azúcares.

“La mejor muestra de amor en Navidad es regalar salud a través de la comida. En diciembre, y todos los meses del año, podemos evitar el exceso de calorías”, precisó, tras recomendar a la población seguir las recomendaciones de los especialistas para no sufrir una indigestión que obligue a buscar atención médica.

Pacientes oncológicos


La dieta de un paciente oncológico, en cambio, debe contener proteínas de alto valor biológico como la carne, leche y huevos. Sin embargo, el consumo de las carnes rojas debe ser ocasional, y el de embutidos y otras carnes procesadas se debe evitar. Es mejor elegir para el menú un pescado, por su contenido de omega 3, o pollo, pavita, pavo y cuy.

La Red EsSalud Rebagliati presentó menús navideños para pacientes en casa, que se recuperan mediante postratamiento médico oncológico o en cuidados paliativos. Mostró siete tipos de entradas: ensalada waldorf, oriental, cocida, campesina, todas con aliño de aceite de oliva y vinagreta de yogur.


Como platos de fondo figuran el arroz a la naranja, arroz árabe, arroz al olivo, quinua navideña, quinua al olivo, pavo al horno, pollo enrollado, entre otros potajes. Y de postre, ensalada de frutas, mazamorra de melocón, manzana al horno y brochetas de frutas.

Cenas para diabéticos


Los nutricionistas de la red recomendaron a los pacientes con diagnóstico de diabetes e hipertensión arterial que el plato de fondo debe contener los tres grupos de alimentos: carbohidrato, grasas y proteínas, pero en porciones pequeñas.

En esta ocasión especial presentaron los siguientes platillos: pavo y pollo al horno acompañado de una porción de papa o camote y ensalada de verduras frescas.

El plato principal debe contener una carne horneada que puede ser pollo, pavo o pierna de cerdo y una ensalada, una guarnición que puede ser papa al horno o camote glaseado y opcional arroz integral.

Sobre la ensalada se propuso dos alternativas: la primera una ensalada de verduras frescas (vainitas, arvejas, brócoli) y la segunda, la ensalada rusa con limón, sal y aceite oliva.

Toledo aconsejó acompañar la cena navideña con una limonada o naranjada con edulcorante y evitar tomar café después de comer. Además, para el brindis familiar, sugirió tomar solo una copa de 30 mililitros de vino seco. 

Señaló que es importante que los diabéticos eviten comer panetón y chocolate en la Noche Buena o, en todo caso, pueden dejarlo para el desayuno del 25 de diciembre.


La intervención de los nutricionistas de EsSalud se desarrolla desde el nivel de atención primaria, actúan de manera preventiva e incentivan en la población a tener hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, como evitar comidas procesadas, realizar actividad física acorde a la situación del paciente, beber como mínimo ocho vasos de agua pura al día y respetar las normas de bioseguridad.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 16/12/2020