15:30 | Chiclayo, ago. 6.
Más de 20,000 personas celebraron el 150 aniversario del hallazgo de la venerada Cruz de Motupe, una de las festividades religiosas más importantes de la región Lambayeque. La misa en su honor fue concelebrada por el Nuncio Apostólico, Nicola Girasoli, principal representante de la Santa Sede y del Papa en el Perú.
Girasoli participó en el oficio religioso junto al Obispo de la Diócesis de Chiclayo, Robert Prevost Martínez, y otros obispos y diáconos del país que llegaron a la ciudad norteña para celebrar el descubrimiento de la
Santísima Cruz de Motupe, cuyo
día central se celebra anualmente el 5 de agosto, en el distrito de Motupe.
Pese a la elevada temperatura que se registró, una gran cantidad de feligreses y visitantes nacionales y extranjeros se dieron cita en el parque principal de Motupe, donde se ofició la misa.
En la parte central del estrado se encontraba la santísima Cruz de Motupe, así como un manto de plata y oro. La acompañaban la imagen de la Virgen del Cisne de Loja (Ecuador) y del Señor Cautivo de Ayabaca (Piura).
En su alocución, el Obispo de la Diócesis de Chiclayo, Robert Prevost, destacó la celebración de los 150 años del hallazgo del sagrado madero con la presencia de una numerosa feligresía “que nos ayuda a vivir más unidos en el amor en Cristo”, resaltó.
También lea:
Cruz de Chalpón: expresión de fe popular que trasciende fronteras de Lambayeque
Al mismo tiempo, saludó la visita del representante del Papa en el país, monseñor Nicola Girasoli, para acompañarlos en esta fiesta del pueblo de Motupe y de los fieles católicos. Asimismo, dio la bienvenida a los Obispos Héctor Vera (Ica) y Daniel Turley de Chulucanas.
La autoridad religiosa tras recordar que la milagrosa Cruz de Motupe fue hallada por Mercedes Anteparra Peralta en el Cerro Chalpón (Motupe), subrayó que a través del homenaje religioso y turístico se busca desde la fe, caridad y amor, la unidad de los pueblos vecinos, pues la devoción al santo madero “es muy grande”.
Por su parte monseñor Girasoli expresó su inmensa alegría de llegar a Motupe en esta celebración. “Hoy soy motupano como todos ustedes”, refirió.
Asimismo, pidió a los peregrinos fortalecer su fe y agradeció al Obispo de la Diócesis de Chiclayo y a todos sus sacerdotes por su trabajo en los planes de acción pastoral, con la participación de la comunidad.
Además, exhortó a la feligresía a elevar una cultura de respeto para todos, pero de manera especial para aquellos que sufren.
También fue enfático en solicitar que se respete mucho a la mujer y cese la violencia contra la misma. “Nunca hagan llorar a una mujer”, aseveró.
Al culminar la ceremonia eucarística, el sagrado madero fue cargada por las autoridades eclesiásticas que la trasladaron hacia la capilla contigua a la iglesia San Julián de Motupe, para la veneración por parte de toda la feligresía que llegó de
diferentes partes del país y del extranjero.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC/MAO
Publicado: 6/8/2018