Con la firma de una Resolución Directoral, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna habilitó 16 espacios geográficos para la práctica de turismo de aventura en las cuatro provincias de la región Tacna: en las provincias de Tacna, Tarata, Jorge Basadre y Candarave. El documento fue presentado en conferencia para la prensa.
La directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, Yeny Villanueva Burga, afirmó que la identificación de estos espacios estuvo a cargo de la empresa consultora Perú 8 Mil, con financiamiento de la Agencia de Fomento a la Innovación y Desarrollo (AFIDE Tacna), que tuvo que invertir 150,000 soles. “La empresa consultora se encargó de las visitas técnicas en las cuatro provincias para identificar los espacios, luego de ello emitimos la resolución que autoriza la práctica de deportes de aventura en estas áreas”, dijo.
Villanueva destacó la importancia de ampliar la
oferta turística que dinamizará la economía en la región, para ello instó a los gobiernos municipales a ejecutar proyectos que promuevan en turismo en sus jurisdicciones, así mismo motivó a las agencias de turismo a realizar el trámite correspondiente para su registro y habilitación para la prestación del servicio de turismo de aventura. “Queremos que las agencias se identifiquen y se registren, para luego ofrecen un servicio seguro en los espacios identificados”, expresó.
Luego de una evaluación de las características geográficas, variaciones del clima, rutas de acceso, proximidad de servicios de salud, entre otros datos, se identificaron 16 espacios geográficos para la práctica segura de canopy, cabalgata, rapel/escalada, parapente, buceo, stand up paddle, kayak, sandboard y caminata.
Parapente; que consiste en una aeronave ligera y flexible, hecha de cuerdas y tela, basada en el vuelo sin motor, despegando de una pendiente y volando aprovechando las corrientes térmicas y dinámicas. Esta disciplina podrá desarrollarse en el Cerro de Tomoyo, ubicado en el litoral de Tacna.
Cabalgata; se ha identificado tres espacios, el Valle de Sama Grande, Valle de Sama Las Yaras y Valle de Ite, donde los turistas podrán cabalgar recorriendo paisajes que ofrece el distrito Sama.
Canopy; es un deporte que consiste en suspenderse y deslizarse por los aires mediante cables que están entrelazados de esquina a esquina entre las ramas de los árboles. Para esta actividad se ha identificado espacios en el distrito andino de Palca y las Cataratas de Panina, del distrito Ilabaya.
Escalada – rapel en palestra; consiste en poner a prueba la fuerza, resistencia y habilidad para poder escalar muros de una forma óptima y sin cansarse, la actividad podrá realizarse en los distritos de Calana, Pocollay y Tacna, además de las Cataratas de Panina, donde será posible la escalada en ropa – rapel.
Sandboard, se practica con una tabla que cuenta con dos agarraderas para meter los pies, lo que hace más fácil no caerse y poder desplazarse sobre la arena. Este deporte podrá practicarse en el distrito Pocollay.
Kayak, consiste en remar sobre una embarcación estrecha tratando de mantener el equilibrio corporal y la coordinación entre los movimientos de la pala o el remo. La práctica de este deporte será posible en las playas Vila Vila – Morro Sama y en la Laguna de Aricota.
Stand up paddle, es una forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua, mientras permanece de pie sobre una tabla de surf. Para este deporte se ha identificado la Laguna de Aricota, las playas Vila Vila y Morro Sama.
Buceo, consiste en sumergirse en el agua, ya sea el mar, un lago, un río o una piscina, con o sin ayuda de equipos especiales, esto podrá practicarse en el balneario Vila Vila y Morro Sama
Finalmente se podrá practicar la caminata en los cerros del Balneario Boca del Río, así como recorrer el Camino Inca que abarca Tarata – Ticaco – Putina, en la provincia Tarata.
Todos estos espacios se suman a las 9 rutas para la práctica de ciclismo de aventura en la región, las cuales fueron aprobadas en noviembre del año pasado. Las cuales incluyen recorridos por Bodegas de Tacna, Copapuquio – Palca – La Capilla, el Valle de los Géiseres, Miculla – Toboganes de Chuschuco, el Valle Viejo de Tacna, tres tramos ubicados en el Centro Poblado Boca del Río del distrito Sama y un recorrido por el distrito Alto de la Alianza.
Ampliación de oferta turística
El representante de la consultora Perú 8 Mil, y también presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo especializado (APTAE), Francisco Basili manifestó que con la identificación de 9 modalidades para la práctica de turismo de aventura, se está diversificando la oferta turística en la región Tacna. “Actualmente ven a Tacna como destino por su gastronomía y servicios, principalmente en la ciudad, ahora el turista podrá visitar las cuatro provincias”, aseguró.
Basili sostuvo que el costo de inversión por turista se incrementará en 40%, ya que el turismo de aventura demanda recorrer más lugares, además de más días de pernocte. “Un turista convencional se queda en la ciudad por pocos días, en cambio un turista de aventura se quedará más tiempo lo que generará el dinamismo económico en Tarata, Candarave, Jorge Basadre y Tacna. Por eso los municipios y empresas deben promover actividades turísticas, como festivales y competencias para atraer a más turistas”, declaró.
Cabe mencionar que, en junio del 2016, mediante Decreto Supremo N° 005-2016 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se aprueba el Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura a Nivel Nacional, con lo cual se habilita a las direcciones regionales como encargadas de regular la actividad en el ámbito regional.
Más en Andina:
(FIN) YAC/MAO