El presidente Martín Vizcarra sostuvo hoy que el objetivo de su gestión en materia de política exterior es construir un país integrado con el mundo.
Según remarcó, las relaciones del Perú con los países de la región están en un gran nivel y seguirán reforzando la integración y la cooperación bilateral con los vecinos, focalizados en el desarrollo de las zonas de frontera a través de los gabinetes binacionales.
En setiembre, adelantó, se realizará un Gabinete Binacional con Bolivia, en octubre con Ecuador y en noviembre con Chile.
Resaltó, además, que el respeto al estado de derecho y la sólida democracia ha generado que el Perú se consolide como referente a nivel internacional.
"La cumbre constituyó un hito en la lucha contra la corrupción en la región al adoptarse el Compromiso de Lima, que comprende medidas y acciones concretas para fortalecer la eficacia del combate contra la corrupción y la cooperación regional", mencionó.
Al referir que esos acuerdos no quedarán en el papel, dijo que propusieron la creación de un sistema regional de seguimiento para la implementación de estas acciones anticorrupción.
En mayo, añadió, el país asumió la presidencia anual de la Comunidad Andina, donde se trabajará para revitalizar el proceso de integración subregional facilitando el acceso de la ciudadanía a los beneficios del mercado andino.
"El proceso de integración profunda con la Alianza del Pacífico se sigue afianzando. Hace unos días regrese de México, en donde participe en la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico", enfatizó el jefe del Estado.
"Hemos asumido la presidencia de ese mecanismo de integración regional donde tenemos como objetivo concluir las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para que se conviertan en Estados Asociados a fin de consolidar la proyección de la alianza hacia la región Asia Pacífico.
(FIN) VVS/CCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 28/7/2018