El tema de la vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski está siendo utilizado como pretexto para romper el orden democrático, opinó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.
Según explicó, la figura de
la vacancia no está pensada para sacar del cargo a un Presidente, y por ello la Constitución Política los protege y considera la figura de la acusación constitucional que puede aplicarse luego de los cinco años de gobierno.
“Así comienzan a quebrarse las democracias, usando ventanitas de la Constitución para forzar medidas no pensadas. La vacancia no estaba pensada para sacar a un Presidente (…) Están usando ventanas bastante peligrosas”, indicó en ATV+.
Aljovín recordó que los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala terminaron sus mandatos y recién entonces les abrieron acusaciones que siguen los procedimientos correspondientes.
“Hay una reflexión que todos tenemos que tomar, debemos reflexionar al respecto”, añadió la ministra de Relaciones Exteriores.
Sostuvo, en ese sentido, que los peruanos eligieron un presidente por cinco años y se tienen que mantener los cánones democráticos si realmente se cree en la democracia.
La canciller estimó que el presidente Kuczynski no va a ser vacado, al remarcar que "el Perú no está para esas aventuras" sino para seguir trabajando, y recordar que ya se pasó por ese tema en diciembre.
Las bancadas de Nuevo Perú y del Frente Amplio anunciaron que presentarán una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral debido a los vínculos de sus empresa con la constructora brasileña Odebrecht.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 23/2/2018