16:43 | Nueva York, set. 23.
Las Naciones Unidas (ONU), a través del Grupo de Trabajo Interagencial sobre prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (UNIATF, por sus siglas en inglés), premió hoy al Ministerio de Salud (Minsa) del Perú por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así, se distinguió a nuestro país por los aportes frente a las enfermedades no transmisibles.
En una reunión celebrada en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, el Minsa fue elegido como uno de los ganadores del premio internacional en mérito al trabajo efectuado para elaborar, aprobar e implementar el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) para productos procesados altos en sodio, azúcar, grasa saturada y con grasa trans.
De esta manera, las Naciones Unidas reconoció la invaluable y sobresaliente contribución del Minsa en la mejora de la nutrición y alimentación de la población peruana, especialmente en grupos vulnerables como niños y adolescentes, en línea con la Política General de Gobierno al 2021, asociada al desarrollo social y bienestar de la población.
La ministra
Zulema Tomás Gonzáles recibió la distinción en la categoría ministerios de salud destacados, junto con los delegados de otros siete países que también fueron galardonados por la entidad.
“Este premio constituye un reconocimiento al trabajo comprometido y articulado para reducir, prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles. Este es uno de los objetivos trazados, de manera conjunta, entre los diversos países que hoy nos congregamos en este evento de cara al 2030”, manifestó.
La titular del Minsa participó también en las reuniones para la precumbre de Acción Climática. En esa cita, Perú y España lideraron la Coalición de desafíos políticos y sociales. Además, el Perú estuvo presente en las reuniones de alto nivel sobre cobertura universal de salud, entre otras.
Esfuerzo conjunto
La entrada en vigencia del Manual de Advertencias Publicitarias demuestra el éxito de la continuidad de una política pública de promoción de la salud, que ha contado con la participación de diversos actores y la importante intervención de la sociedad civil.
Actualmente, se viene logrando que la sociedad, en su conjunto, asuma con mayor responsabilidad la necesidad de una adecuada y equilibrada nutrición, lo que permite introducir en la opinión publica los temas relacionados a la vida saludable.
En ese sentido, el Minsa, a través de la Dirección de Promoción de la Salud de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, desarrolla coordinaciones con el Ministerio de Educación (Minedu) para la implementación del Plan Piloto de
Escuelas Saludables, que tiene como eje la alimentación saludable.
Asimismo, desde la gestión territorial se viene impulsando que los municipios incorporen en sus compromisos de gestión el abordaje de los determinantes sociales de la salud con indicadores relativos a la promoción de la alimentación saludable.
Según la reciente medición de consumo de gaseosas, yogur y galletas se ha producido una disminución de consumo en las familias de 4% en julio de 2019 en comparación con julio de 2018, según un estudio de la división Worldpanel de la consultora Kantar.
Los hogares donde la caída del consumo de productos con octógonos en supermercados ha sido mayor son los que cuentan con hijos menores de cinco años; y se redujo en 5%, por su mayor preocupación del impacto de los alimentos en la salud.
Perú cuenta con Guías Alimentarias para la Población Peruana (RM Nº 1353-2018/MINSA), que establecen principios para una alimentación saludable mediante mensajes educativos que contribuyen a mejorar la alimentación y nutrición de la población mayor de dos años.
Además, se cuenta con Lineamientos para la Promoción y Protección de la Alimentación Saludable en Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, mediante la cual se generará prácticas de alimentación saludable en los quioscos, cafeterías y comedores de instituciones educativas públicas y privadas.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 23/9/2019