Treinta aulas pedagógicas de la institución educativa Modesto Basadre, así como mobiliario y equipos, fueron afectadas por el reciente huaico que se registró en la región Tacna, a causa de las intensas lluvias.
El hecho fue reportado por el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Educación (Minedu) y de inmediato el equipo de Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres de este portafolio, que se encuentra desplegado en la región, acudió al lugar para evaluar los daños y conocer las necesidades de atención.
El Minedu, a partir de ello, en una rápida acción conjunta con el Ejército y el Gobierno Regional de Tacna, ha movilizado equipos de personal especializado a la referida institución educativa, con un cargador frontal, para limpiar las vías de acceso, acción que hasta el momento ha logrado despejar el lodo del área.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2020/02/23/000653964M.jpg)
También ha iniciado los trabajos para la evacuación de agua del patio y a la fecha se han retirado 50 metros cúbicos aproximadamente, a través de motobombas.
En las próximas horas, al plantel llegará mayor maquinaria cuando se habiliten todas las vías de acceso.
Ayuda socioemocional a niños
Asimismo, el Minedu ha coordinado con la ONG World Visión Perú la instalación de dos carpas para trabajar con los niños y brindarles contención socioemocional en los próximos días.
También lea:
El Minedu recomienda que, ante casos de huaico, la comunidad educativa conserve la calma, evacúe a las zonas seguras previamente establecidas y evite transitar por la zona.
Además, una vez culminada la emergencia, se debe realizar el reporte al Espacio de Monitoreo de Emergencia y Desastres (EMED) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 23/2/2020