El Gobierno diseñará e impulsará la creación del Sistema Nacional de Cuidados a fin de proteger el derecho al cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, así como para generar oportunidades de desarrollo para las mujeres, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
Durante la exposición de la política general de Gobierno ante el pleno del Congreso de la República, Bellido dijo que, antes de que finalice el presente año, presentarán el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, construida de manera participativa y concertada con la ciudadanía.
“Confiamos en que, por su importancia para las mujeres y
poblaciones vulnerables, este será aprobado a la brevedad, con lo cual iniciaremos su implementación”, enfatizo.
Explicó que, una vez aprobado, este sistema permitirá hacer seguimiento a los servicios que brinda el Estado para que tengan una cobertura suficiente a nivel nacional, a fin de garantizar la atención, con criterio de calidad y oportunidad, y que respondan a la diversidad de las necesidades según ciclo de vida.
“Este sistema ayudará a las familias para no tener más
niños y niñas desprotegidos o solos en casa, expuestos a las violencias”, manifestó Bellido.
Añadió que este sistema también garantizará los derechos de las personas que brindan estos cuidados, que, en su mayoría, son mujeres en edad productiva.
Señaló que ellas han asumido generalmente esta labor como parte del trabajo doméstico no remunerado y que ha significado que estas mujeres tengan una pobreza de tiempo que afectan su desarrollo integral, educativo y/o laboral, lo que ha venido impactando en su presente y su futuro.
“Por ello, este Sistema Nacional de Cuidados contribuirá a generar un impacto en las oportunidades de desarrollo y bienestar tanto de la comunidad, pero sobre todo de las mujeres”, recalcó.
Niños y adolescentes vulnerables en orfandad
En otro momento, Bellido anunció que el Gobierno creará una asistencia económica que garantice que ninguna niña, niño y adolescentes que, por cualquier motivo, haya quedado en situación de orfandad, carezca de recursos para su cuidado y protección hasta que cumpla la mayoría de edad.
Puedes leer:
“Será un recurso que se otorgará al tutor o tutora (de niños o adolescente), pero que será supervisado para asegurar que realmente sirva para cubrir sus necesidades y cuidados”, explicó.
Asimismo, dijo que el Gobierno garantizará la continuidad de la prestación de la asistencia económica que actualmente brinda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en los casos en los que las mujeres fallecen a causa de la violencia feminicida o si la madre, padre o quien ejerce la tutoría fallece a causa de la covid-19.
Protección y sanción en casos de violencia contra las mujeres
De otro lado, Bellido dijo que el Gobierno priorizará la ampliación de los servicios especializados que brinda el Estado para asistir a las víctimas de la violencia contra las mujeres y delitos sexuales en agravio de niños, niñas y adolescentes.
Explicó que se ampliará la cobertura territorial para que las mujeres de la población rural y pueblos indígenas andinos y amazónicos accedan a servicios de atención y prevención de la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar a través de la Estrategia Rural del Programa AURORA del MIMP, y sean atendidos en el marco del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ)
“En esa misma línea, incrementaremos la capacidad de atención de la Línea 100, garantizando que se brinde con enfoque de interculturalidad, incluyendo personal con conocimiento del quechua, aymara y otras lenguas originarias”, añadió.
Asimismo, dijo que el Gobierno se encargará de que todos los distritos judiciales tengan en funcionamiento servicios articulados e integrados a este sistema especializado de justicia, y con presupuesto sostenible, a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia a las víctimas, en especial para las mujeres.
“A la par, al 2026, duplicaremos el número de zonas intervenidas por la Estrategia Rural del Programa AURORA y ampliaremos la capacidad de atención de la Línea 100 del mismo Programa”, indicó.
Más en Andina: