La pesca de la pota se irá regularizando conforme se vayan calentando las aguas de nuestro mar territorial, afirmó el exdirector de la Cámara Peruana del Atún, Fernando Moreno Lesevic, quien señaló que el abastecimiento y el precio de la pota ya se vienen normalizando en los centros de abasto del país.
También precisó que el incremento del precio de la pota, así como el menor abastecimiento de este producto marino que se registró en el país hace algunas semanas, no ha sido ocasionado por la presencia de embarcaciones poteras chinas, al asegurar que estas “no pescan en mar territorial peruano, sino en aguas internacionales y en el marco de tratados multinacionales”.
Indicó que, en caso que estas naves necesiten ingresar al mar territorial peruano, llevan un sistema de posicionamiento satelital internacional que puede ser visualizado en todo momento por la Marina de Guerra del Perú y que no puede ser desconectado por estas embarcaciones, ya que de ocurrir ello pueden ser objetos de fuertes multas.
“Este sistema satelital permite saber exactamente y en cada momento donde se encuentran estas embarcaciones, que pescan en aguas internacionales y lo más cercano que pueden estar al mar territorial peruano es las 220 millas”, dijo, al tiempo de señalar que los barcos chinos hacen lo propio frente a las costas de Ecuador y Chile, donde extraen recursos marinos por temporadas.
El exdirector de la Cámara Peruana del Atún manifestó que, tras la pandemia, las embarcaciones pesqueras del país asiático no están ingresando a los puertos peruanos para avituallamiento en general, como compra de alimentos y combustibles, cambio de tripulación, reparación y mantenimiento de las propias naves, como lo hacían antes de la pandemia.
Debido a esta situación en los puertos peruanos, agregó, se están dejando de recibir ingresos de alrededor de US$ 50 millones anuales.
Moreno Lesevic indicó también que la biomasa al interior de las 200 millas de mar territorial peruano no es la misma biomasa que está fuera de ellas, por lo que la presencia de barcos chinos no puede repercutir en la escasez de productos marinos.
Añadió que los pescadores artesanales peruanos operan básicamente entre las 50 y 120 millas de nuestro mar y tienen capacidad limitada, por lo que no pueden extraer recursos marinos más allá de esta área.
“La producción menor de la pota ha sido originada por factores climatológicos, ya que tenemos presente el anticiclón del Pacífico y, a la vez, el fenómeno La Niña, por lo que no es la primera vez que la pota desaparece por un tiempo”, aseguró.
(FIN) NDP/MCA
Más en Andina:
Publicado: 1/11/2024