Con un presupuesto de 4.8 millones de soles, el programa de empleo temporal “Lurawi Perú” proyecta generar en Ica, durante el 2023, cerca de 1,400 empleos temporales mediante el financiamiento de 31 actividades de intervención inmediata, atendiendo a 25 distritos de la región Ica.
Así lo anunció, Alfonso Adrianzén Ojeda, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo durante el inicio de la actividad de intervención inmediata financiada por el programa Lurawi Perú en la Institución Educativa N° 140 de nivel inicial en el sector de Santa Cruz de Villacuri (Barrio Chino) en el distrito de Salas Guadalupe en la provincia y región Ica.
“De enero a hoy la situación está cambiando (en Villacuri), allí donde había problemas, inestabilidad, protestas, hoy hay trabajo. Donde había incertidumbre, hoy hay esperanza. Peruanos y peruanas nos tenemos que unir para hacer que el Perú crezca”, dijo.
El programa Lurawi Perú, intervendrá dos instituciones educativas en el sector de Villacuri (Barrio Chino), del distrito de Salas y generará cerca de 40 puestos de empleo temporal en beneficio de la población más vulnerable, con un aporte de alrededor de 126 mil soles.
En Barrio Chino se realizará la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de la institución educativa Nº 140 e institución educativa Nº 540.
“Hoy nos hacemos aquí presente porque es importante dar el mensaje del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, nosotros hoy estamos comprobando como las acciones se ejecutan en coordinación gracias a los gobiernos locales”, agregó.
Luego la comitiva de autoridades encabezada por el ministro de Trabajo, Adrianzén Ojeda, se trasladó al distrito de Subtanjalla para verificar el inicio de los trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del espacio público con urbanismo táctico en la losa deportiva Las Acacias, área recreativa y vías de acceso que va a generar 41 empleos temporales con un financiamiento de S/ 143 mil 087.
La supervisión del inicio de las actividades de intervención inmediata en la provincia de Ica por parte del ministro Adrianzén Ojeda culminó en el distrito de Tate.
En el citado distrito se realizará la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del espacio público con urbanismo táctico de la plaza de Armas de Tate y de la avenida principal que va a permitir el empleo temporal a 43 ciudadanos con un financiamiento S/150 mil 265.
“Con el trabajo de ustedes, le demostremos al país entero que el Perú es un país viable, democrático y con oportunidades. Y les da oportunidades a sus ciudadanos, hagamos que esto sea una realidad concreta., aboguemos para que este programa se expanda en todo el país donde exista un peruano que necesite empleo”, manifestó el titular de Trabajo.
Más presupuesto
Adrianzén Ojeda informó que de prosperar la demanda adicional solicitada ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Lurawi Perú tiene previsto generar en Ica alrededor de 270 empleos temporales adicionales con un presupuesto de S/600 mil y el financiamiento de aproximadamente 6 actividades de intervención inmediata en igual número de distritos.
Esta actividad se da en el marco de una intervención específica en la provincia de Ica que se realizará con un presupuesto para transferencias de S/ 936 mil y que busca generar cerca de 300 empleos temporales, en el contexto del compromiso asumido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el MTPE durante el lanzamiento del programa "Con Punche Regional Ica".
En la actividad participaron el director ejecutivo del Programa Lurawi Perú, Juan Pablo Llaja Tafur; el alcalde distrital de Salas, Javier Fernández Matta; el alcalde distrital de Tate, Felix Ramos Peña; y el director regional de Trabajo, Alonso Bendezú Rezkalah.
(FIN) GBL