La
aseguró hoy que la seguridad vial será prioridad de su sector, dado que cada año ocurren 3,000 muertes por accidentes de tránsito en el país, lo que ha convertido a este tema en un problema de salud pública.
Jara dijo que por ello se evalúa la fórmula legal para reforzar la institucionalidad del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), a fin de que tenga capacidad de realizar una "coordinación multinivel" no solo con municipios y la Policía Nacional sino con otros ministerios.
"Evaluamos la formula legal para que el CNSV pueda tener esa coordinación multinivel, hacia abajo pero además con los ministerios de Educación, Salud, Interior y todos los demás entes que están involucrados. Esto tomará quizá un poco de tiempo, pero abordará el tema principal ante tantos accidentes de tránsito", refirió.
Indicó que el MTC tiene el rol rector de establecer lineamientos, fijar políticas nacionales y acompañar a las autoridades en el cumplimiento de sus funciones, a fin de que la población reciba la misma calidad del servicio en cualquier parte del país.
"Lo que haremos es acompañar a las autoridades para que entiendan el marco de competencias de los reglamentos, pero además una capacitación constante. Lo que queremos es facilitar esta coordinación multinivel para poder generar que la Policía se enfoque en prevenir y sancionar aquellos actos que son principales hechos de accidentes de tránsito", anotó.
Pero además, agregó la ministra, será necesario trabajar en el cambio de conducta de los conductores, en mejorar el régimen de licencias de conducir, en los centros médicos, las inspecciones técnicas, y fijar un régimen de homologación vehicular, entre otros aspectos de seguridad vial.
De otro lado, Jara dijo que la
Autoridad de Transporte Urbano (ATU) "no podrá fallar" en el desempeño de sus funciones porque lo que consiga en el ordenamiento del transporte en Lima será ejemplo para otras ciudades del país. "Estamos viendo quién será la persona que asumirá este enorme reto", apuntó.
"La ATU generará la integración de los sistemas de transporte urbano en Lima y Callao. Ahora está en etapa de implementación, estamos viendo cuestiones presupuestales, pero cuando funcione no puede fallar", refirió.
Más en Andina: