Allí la Virgen María se inclinó ante su hijo, que carga la cruz que lleva al Monte Calvario donde será crucificado para redimir de sus pecados al hombre.

Es el momento culminante del “Encuentro entre madre e hijo”, donde la emoción embarga a todos los presentes que miran en silencio ese acto de “conversación entre madre e hijo” donde todos piensan en las palabras de despedida de María a Jesús que va rumbo a ser sacrificado.
La emoción y devoción embarga a todos los presentes desde el más humilde hasta las más altas autoridades civiles y de la Iglesia encabezados por el alcalde de Huamanga, Juan Carlos Arango y Monseñor Salvador Piñeira, arzobispo de Ayacucho.
El silencio es roto de alguna manera por lo menos una docena de drones que graban imágenes aéreas de tan magno acto que sus ruidos y luces de colores, llaman especialmente la atención de los niños y adolescentes.
Pasados unos minutos se da por terminado el encuentro de las dos imágenes y las hermandades de cargadores, levantan las andas, y retornan a la capilla de Santa Clara, seguidas por el mar de gente que acompañan a las 4 imágenes.
Unión de fe y la historia
Monseñor Salvador Piñeira arzobispo de Ayacucho resaltó el fervor religioso del pueblo ayacuchano así como de todos los presentes en la Semana Santa.
En declaraciones para la Agencia Andina, afirmó que al culminar el encuentro entre María y su hijo Jesús, que la Semana Santa ayacuchana es un acto de no solo de fe sino también de historia, tradición y arte.
“Esta es una buena respuesta del pueblo ayacuchano de su amor por Cristo y su madre María y que está participando en todos los actos religiosos de manera masiva”, expresó.
Seguridad y limpieza
Tan pronto culminó la procesión, de inmediato el personal de limpieza del municipio provincial de Huamanga procedió a limpiar la plaza de Armas sobre todo los restos de las alfombras de flores.
En unos 30 minutos la plaza de Armas quedó limpia en el marco de lo dispuesto por el municipio provincial en la Semana Santa, “Ayacucho Vive Tu Fe 2023”, en que se montaron operativos de limpieza y seguridad para evitar lo ocurrido en años anteriores en que la plaza amanecía llena desperdicios
Un sereno, al comentar para la
Agencia Andina, señaló que el compromiso del municipio es el
garantizar seguridad, salubridad y tranquilidad pública en los días de Semana Santa.
En tanto, los efectivos de la Policía Nacional resguardaron no solo la plaza sino también los alrededores evitando principalmente el consumo de alcohol en las calles.
Patrimonio Cultural de la Nación
La Semana Santa de Ayacucho del departamento de Ayacucho, fue declarada
Patrimonio Cultural de la Nación el año pasado, por constituir el evento de fe e identidad cultural de mayor importancia dentro del calendario festivo de la región.
En la resolución se indicó que se trata de un acto que reúne dentro de un mismo espacio festivo, ritual y performativo a una religiosidad de carácter litúrgico católico con una de carácter popular, sincretismo a través del cual confluyen los distintos sectores socio-económicos que componen la sociedad ayacuchana y que fortalece el tejido social de la misma a través de la devoción religiosa.
En la resolución se argumenta el porque cada día es declarado Patrimonio Cultural de la Nación y sobre el Miércoles Santo o Miércoles de Encuentro se indica que es el escenario de la tradicional Procesión del Encuentro, en cuyo recorrido se escenifica el momento en el que Jesús, con la cruz a cuestas, se dirige al calvario.
En este día, todas las instituciones y feligresía en general elaboran alfombras florales ricamente decoradas y que recubren las calles del recorrido procesional, principalmente el perímetro de la plaza mayor de la ciudad que simbolizan la fe y amor que se profesa al Patrono de la ciudad, además de ser un testimonio de las habilidades artísticas del pueblo ayacuchano.
Actividades de hoy
Hoy continúa la Expoferia de Artesanía 2023 ¨Ayacucho se Pone de Moda¨ donde hay gran concurrencia de público al igual que en la feria gastronómica, agroindustrial y artesanal “Sabor y Tradición 2023”, donde turistas locales, nacionales y extranjeros pueden degustar platos exquisitos de la gastronomía ayacuchana.
Además, se ofrecerán actividades culturales y artísticas, como danzas y música tradicional.
Estas ferias buscan promover la riqueza gastronómica y cultural de la región e impulsar la reactivación económica de estos sectores.
Jueves Santo
En cuanto a las actividades religiosas en la mañana se realizará la procesión del Clero Arquidiocesano y las 10 de la mañana la misa de los Santos Óleos.
A partir de la 7 de la noche se da inicio a la tradicional visita de los templos que es una actividad religiosa muy concurrida, teniendo en cuenta que Huamanga es conocida también como la ciudad de las 33 iglesias.
Para este día los templos son adornados con panes, uvas, espigas y corderos de imaginería. La tradición recomienda a los fieles, visitar un mínimo de siete templos para ganar indulgencias plenarias.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina: