El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció hoy que plantearán la construcción de un monorriel para conectar la estación Quilca del Metro de Lima en la avenida Faucett, con el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Así lo anunció en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
Refirió que la construcción del nuevo terminal Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, presenta más del 99 % de avance, de acuerdo al reporte de Ositran.
“Está prácticamente ya concluida todo lo que es la obra y lo que estamos es trabajando conjuntamente con Ositran, con las aerolíneas y con el concesionario que es Lima Airport Partners es todo el tema vinculado a las pruebas operacionales”, precisó.
Refirió que ante la decisión de la Línea 2 del Metro de Lima de no hacer el túnel subterráneo para llegar al nuevo aeropuerto, plantearán un monorriel para conectar el nuevo terminal aéreo al tren subterráneo.
“Lo que estamos vamos a plantear, de hecho estamos trabajando ahorita la propuesta, espero que tengamos este fin de semana o la próxima ya una solución más o menos redonda, vamos a hacer un monorriel que sale del actual del actual terminal”, dijo.
“Ese monorriel va a parar en la estación Quilca y luego va a ingresar al nuevo aeropuerto, a alguna estación dentro del aeropuerto. Estamos hablando de un tren elevado similar al de la Línea 1 del metro”, agregó.
“Esto es una solución de mediano plazo, que la vamos a comenzar a activar, espero muy pronto”, enfatizó.
Pruebas integrales
De otro lado, anunció que mañana se reunirán con todas las aerolíneas, porque Lima Airport Partners ha presentado un cronograma para realizar las pruebas operacionales, tanto individuales como integrales.
“Estas van a ocurrir entre el día 13 de febrero y el 13 de marzo, de forma tal que si todo sale bien, que esperamos que así sea, vamos a estar listos para poder inaugurar el aeropuerto tal cual se ha planteado el día 30 de marzo”, afirmó.
Asimismo, aclaró que la extensión del plazo para la inauguración del nuevo terminal aéreo, no tiene que ver con las vías de acceso.
“Eso es incorrecto. La extensión del plazo tiene que ver con las pruebas operacionales dentro del aeropuerto”, precisó.
“La problemática de acceso, que sin duda existe, no forma parte del contrato y no condiciona la fecha de apertura del aeropuerto. Por supuesto que estamos trabajando nosotros para que esto esté bien”, dijo.
“Si ustedes hoy día van a la avenida Morales Duarte, a los dos lados de Faucett, van a van a encontrar que ya hay desvíos importantes, ya se está terminando el recapeo. Este sábado deberían terminar el recapeo de una de las vías, la otra comienza la próxima semana”, detalló.
Asimismo, refirió que ya se están haciendo las sub bases del cuarto carril, tanto de salida como de entrada al nuevo aeropuerto.
“De forma tal que a fines de febrero deberíamos terminar ya todo lo que es el proceso de recapeo y el acondicionamiento de las calles para que haya una mayor fluidez”, enfatizó.
“También estamos trabajando el puente que va a estar sobre Morales Duárez con Fauccett”, afirmó.
Indicó que uno de los primeros tramos de ese puente debería estar antes de la tercera semana de marzo.
“Estamos trabajando para eso. Esperemos que en una semana y media comience a ponerse ya los pilares de ese primer puente”, afirmó.
Puentes sobre la avenida Faucett
El ministro Pérez Reyes, también refirió que ya conversaron con la Municipalidad del Callao para que en un segundo momento, hacia el mes de mayo o junio de este año, comenzarán unos puentes en la avenida Faucett que van a estar sobre la avenida Argentina y sobre la avenida Venezuela
"De forma tal que el tránsito por la avenida Faucett sea un tránsito fluido, que no tenga ya semáforos y que permitan llegar con mayor prontitud al aeropuerto y de una forma bastante ágil”, subrayó.
También dijo que las 17,000 personas que laboran en el actual aeropuerto y las casi 85,000 personas que asisten diariamente tanto para partir como para llegar, no van peatonalmente al aeropuerto, sino que una parte importante llegan en transporte público.
“Desde la puerta del aeropuerto que llegan en el transporte público caminan 200 metros para entrar al aeropuerto. Entonces, ¿qué es lo que va a ocurrir con el nuevo aeropuerto? Exactamente lo mismo”, dijo.
“Hay cuatro rutas que se llaman Aerodirecto que van a permitir la entrada al aeropuerto y que van a dejar a las personas a 200 o 250 m del aeropuerto, tal cual ocurre el día de hoy”, puntualizó.
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(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 5/2/2025