El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, sostuvo hoy que el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, busca mostrar al país al mundo para captar nuevas inversiones y abrir espacio de diálogo.
En ese sentido, pidió a los congresista que votaron en contra de la autorización de viaje de la mandataria reevaluar su posición y acceder al pedido del Ejecutivo.
“Este viaje de representación de la presidenta permite mostrar al país, 'ofrecer al país al mundo', mostrar los atractivos para poder captar nuevas inversiones y abrir espacios de diálogo e intercambio, de ahí una invocación de lo más respetuoso y fraterna al Congreso, confiado en que será acogida la petición”, afirmó.
Al respecto, Gustavo Adrianzén sostuvo que el Ejecutivo es absolutamente respetuosos de la separación de poderes y confían en que las decisiones de los poderes del Estado se centren en razones de interés nacional.
Sin embargo, observó que el debate de este pedido tuvo “una amarga coincidencia” con la extinción de los incendios forestales, lo que “generó un tema poco favorable al interior del Congreso”.
Recordó que en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza cada año, participan los líderes del mundo y es una oportunidad para que la mandataria cuente brevemente los principales signos de la gestión gubernamental.
“Le permite y, eso probablemente sea una de las cosas más importantes, interactuar con otros líderes en reuniones bilaterales, con líderes de otros Estados, con líderes de organismos internacionales multilaterales, sostener reuniones con altas autoridades de los Estados Unidos e inclusive con empresarios”, apuntó.
“Con la tecnología, ella da las instrucciones para que todos actúen en la línea de sus órdenes. Me parece importante, trascedente, pertinente el viaje” refirió.