El Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inauguró un nuevo punto de pago que atenderá a 375 usuarios de varios distritos alejados de la región Cusco.
Los distritos son Hanansaya Ccollana, Kcana Hanasaya, Pumathalla, Chihuinuayra, Alto Nevado, Cebaduyoc, Thusa, Huarcachapi, Oquebamba y Descanso.
Como parte de la estrategia para acercar el Estado a los ciudadanos, el Midis a través de Pensión 65, efectúa el pago mediante Empresa Transportadora de Valores (ETV) en los lugares más remotos. Así, durante el presente año se han habilitado 33 nuevos puntos de pago.
En el caso de Kunturkanki, en Cusco, por primera vez un vehículo transportador de valores o “carrito pagador”, entregó la subvención económica bimestral a los usuarios, evitando que viajen más de seis horas (tanto de ida como de vuelta). Ahora con el nuevo punto de pago, les tomará 30 minutos.
El ahorro de tiempo también beneficiara a los usuarios que viven en Alto Nevado y la localidad de Oquebamba. El beneficio igualmente es económico porque gastarán menos de diez soles en su traslado al punto de pago. Anteriormente gastaban 80 soles.
En la inauguración se entregó, además, el acta del acuerdo para la reactivación de Saberes Productivos en el distrito de Kunturkanki. Se identificaron seis tipos de saberes, entre ellos, la habilidad para la transformación de la lana de oveja, de la fibra de alpaca y de llama. También destacan los extraordinarios narradores de cuentos e historias y los expertos en plantas medicinales; así como los conocedores de la danza y la música.
La directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez, encabezó la comitiva de pago, acompañada del alcalde de la Municipalidad Distrital de Kunturkanki, Eleuterio Suca Aparicio, y del jefe de la Unidad Territorial de Cusco del programa, Miguel Ángel Chambi Ccalla. Juntos supervisaron el proceso de pago a los usuarios.
Nuevos puntos de pago: ahorro de tiempo
Otro de los nuevos puntos de pago se encuentra en el centro poblado de Cunya (provincia de Yungay, en la región Áncash), donde se atiende a 332 usuarios. Antes ellos viajaban cuatro horas para llegar a una agencia del Banco de la Nación, ahora solo deben hacer un viaje de 20 minutos.
En la ciudad del Cusco, 399 usuarios de Pensión 65 de las comunidades del distrito de Quellouno evitarán traslados de más de 12 horas para cobrar su subvención económica. Ahora se trasladarán en una hora. De la misma forma, en el distrito de Rondocan, en la provincia de Acomayo, 267 usuarios solo tendrán que viajar 60 minutos.
Por último, Pensión 65 recordó que cuenta con 559,532 usuarios y usuarias en los 1,874 distritos del país. Agregó que atiende a 24,626 usuarios y usuarias en la zona del Vraem; 14,058 en el Alto Huallaga; 3,841 en zonas de frontera y 11,178 en la Amazonía.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 15/12/2020