El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inauguró hoy el tambo Santa Clotilde, plataforma fija de servicios que permitirá brindar atenciones sociales especializadas a 5,476 peruanos de 21 centros poblados alejados y de difícil acceso en la cuenca del río Napo, provincia de Maynas, región Loreto.
Vea aquí la galería fotográfica
El tambo Santa Clotilde, edificado y equipado por el Midis por medio del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), está ubicado en la localidad del mismo nombre, en el distrito de Napo.
“Este tipo de instalaciones son parte de una gestión con carácter inclusivo y evidencian la presencia del Estado en las comunidades más alejadas; la finalidad es ir reduciendo las brechas sociales con la ayuda de los demás ministerios”, señaló la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Mónica Saavedra.
Los tambos son plataformas fijas instaladas en el ámbito rural y disperso, en los que se facilita el acceso gratuito a servicios multisectoriales del Estado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de comunidades indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema.
Servicios multisectoriales
Así, las diferentes entidades del Estado como las direcciones regionales de Salud y de Educación, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Centro Emergencia Mujer, programas sociales del Midis, entre otras, brindarán prestaciones en el tambo Santa Clotilde.
También asistieron a la inauguración del tambo la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga; el alcalde distrital de Napo, Blas Ruiz; y el vicealmirante Herbert del Álamo, comandante general de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra, entre otras autoridades.
La viceministra Saavedra visitó previamente los astilleros de Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú (Sima), donde se construye la plataforma itinerante "Yavarí".
Tras la ceremonia, el Programa Nacional Contigo del Midis desarrolló una campaña de identificación, certificación y registro de personas con algún tipo de discapacidad severa en los exteriores del tambo. La finalidad es brindarles, a través de una pensión, la posibilidad de elevar la calidad de vida de los compatriotas que viven en situación de extrema pobreza en Napo.
Atenciones oftalmológicas
De manera complementaria, gracias al trabajo articulado entre el Midis y el Ministerio de Salud (Minsa), especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología brindarán durante esta semana atenciones, consultas y operaciones oftalmológicas para los pobladores de las comunidades indígenas.
Se pondrá especial énfasis en los niños de 3 a 11 años y en los adultos mayores que presenten problemas visuales o discapacidad visual severa.
Según el Colegio Médico, en Perú los problemas visuales constituyen la segunda causa de discapacidad a nivel nacional e involucran a cerca de 300,000 personas con discapacidad visual severa, en adición a 160,000 invidentes por diversas causas.
Asimismo, a través del Programa Nacional PAIS se coordinó la llegada de la
Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) "Río Napo" a la comunidad de Santa Clotilde para brindar prestaciones enfocadas en salud, servicios financieros, protección frente a casos de violencia contra el niño y la mujer, acceso a la identificación e inscripción en programas sociales.
En servicio
En Loreto existen 49 tambos, 27 operativos y 22 en construcción que permitirán beneficiar a más de 94,000 pobladores de 585 centros poblados.
Asimismo, se cuenta con 18 tambos en zonas de frontera: 10 en la frontera con Colombia, 5 en la frontera con Brasil y 3 en la frontera con Ecuador.
A escala nacional hay 435 tambos en funcionamiento, los cuales han brindado más de 524,000 atenciones en lo que va del año. “El Midis proyecta que en el 2021 existan 514 tambos en el país”, indicó la viceministra Saavedra.
El Programa Nacional PAIS tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.
Hay dos modalidades de atención: fija y móvil. La primera por medio de los tambos y la segunda, de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS).
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 1/7/2019