A propósito del inicio del año escolar, en los 57 tambos del programa nacional PAIS, ubicados en la región Puno, se brindaron más de 25,000 atenciones a estudiantes, con el propósito de contribuir a prevenir y reducir la anemia, informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Los estudiantes son del nivel inicial, primaria y secundaria de más de 120 instituciones educativas ubicadas en los ámbitos de intervención de las plataformas de servicios.
Las intervenciones se efectuaron en coordinación con el Gobierno Regional de Puno y contemplaron atenciones médicas como tamizaje de hemoglobina y chequeos para prevenir y contribuir a la disminución de la anemia.
Los alumnos de años superiores recibieron charlas informativas acerca de cómo afecta la anemia a su crecimiento y los alimentos ricos en hierro recomendados para combatirla.
Atenciones sociales
Tras la ceremonia de inicio de clases, los alumnos se trasladaron a los tambos aledaños a sus escuelas, donde, acompañados por sus profesores, accedieron a diversas atenciones sociales.
Por ejemplo, cortes de cabello a cargo del Centro de Educación Técnica Productiva del Ejército, charlas de sensibilización sobre violencia familiar y entrega de útiles de escritorio a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno.
Similares intervenciones de las zonas rurales se efectuaron en los tambos ubicados en las regiones de Pasco, Cusco, Apurímac, Amazonas y Ayacucho.
El programa nacional PAIS, que pertenece al Midis, tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones ubicadas en las zonas rurales de la Sierra y la Selva que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.
Lo hace mediante dos modalidades: fija y móvil. La primera a través de los tambos y la segunda por medio de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS).
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 12/3/2019