Canciller: viaje al Vaticano para entronización del papa León XIV ha sido muy positivo

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

10:28 | Lima, may. 20.

El canciller Elmer Schialer calificó de "muy positivo" el viaje que hizo la presidenta Dina Boluarte junto a una delegación del Poder Ejecutivo para la entronización del papa León XIV, realizada este domingo en el Vaticano.

"Soy muy cauto para usar superlativos, pero creo que en este caso vale la pena, el balance ha sido muy positivo", declaró a RPP.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que la conversación con la Jefa del Estado tuvo una duración de 25 a 30 minutos y se efectuó en privado. En esa línea dijo estar seguro de que la Mandataria le agradeció por su labor en el país y lo invitó a visitar Perú.

"Sé que él (papa León XIV) encarecidamente quiere venir a Perú y a continuar, además, desde esa nueva posición, una posición tan importante, tan visible, el apostolado que durante 40 años ha tenido en Perú", añadió Schialer.


Consultado por el nombramiento del próximo embajador de Perú en el Vaticano, que se encuentra pendiente, calificó de "política ficción" las versiones que señalan que el expresidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén ocupe dicho cargo.

Remarcó que ese tema está en el ámbito de lo que disponga la Presidenta y también hay de por medio la aceptación por parte del Vaticano, como Estado receptor, de quien vaya a ser propuesto. En esa línea, dijo estar seguro de que dicha posición será ocupada por una "figura de aceptación nacional" y no descartó que sea un diplomático de carrera.


Relación con China y Estados Unidos

En otro momento, Elmer Schialer mencionó que la exención de visa a China para los peruanos a partir del próximo 1 de junio ya había sido planteada a grandes rasgos durante la visita del presidente Xi Jinping a Perú en el marco del APEC Perú 2024.

Recordó que se trata de una visa de turismo, pero que puede servir como oportunidad para que empresarios peruanos puedan visitar el país asiático y vean las oportunidades que este ofrece.

Asimismo, el canciller resaltó que, durante las conversaciones que sostuvo con su homólogo chino, Wang Yi, se señaló de manera enfática que "Estados Unidos ha sido y será un aliado y un amigo de Perú".


"Eso se lo dije en términos diplomáticos, por supuesto, al canciller Wang Yi, que lo entendió perfectamente. (…) Y tuvo toda la paciencia para darme a entender que está de acuerdo con esta diplomacia de neutralidad activa", puntualizó.

"Es decir, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer en favor del beneficio mutuo, pero también el peruano se ocupará de lo peruano sin restañar, sin dañar a nadie. No vamos a dañar a China, no vamos a dañar a Estados Unidos. Ni afectar nuestras relaciones, que es lo más importante", añadió Schialer Salcedo.


(FIN) MCA
GRM

Más en Andina:

Publicado: 20/5/2025