Santiago de Chile, feb. 04 (Por Christian Capuñay Reátegui, enviado especial de ANDINA).- La empresa Aero Continente iniciará hoy el diálogo con el gobierno de Chile con el fin de superar los problemas legales que le impiden operar libremente en este país.
La presidenta de la línea aérea peruana, Lupe Zevallos, se reunirá hoy a las cuatro de la tarde, hora local, con el subsecretario de Economía chileno, Alvaro Díaz, designado recientemente por su gobierno como interlocutor para este diálogo.
Según informaron voceros de Aero Continente, uno de los principales temas que se abordarán en la cita, será la revocación del permiso de funcionamiento que decretó la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGCA).
Otro de los temas de agenda será el pedido de indemnización presentado por la empresa peruana contra el gobierno chileno por los perjuicios ocasionados a raíz de la cancelación de las operaciones en este país.
La designación de Díaz como interlocutor para el diálogo fue considerado por Aero Continente como un tácito reconocimiento del gobierno chileno de que las medidas dictadas en su contra representaron un abuso.
La semana pasada, Lupe Zevallos denunció ante los tribunales chilenos que miembros del Consejo de Defensa de Chile sobornaron a tres ciudadanos peruanos para que acusaran a Aero Continente de tener estrechos vínculos con el narcotráfico.
Según la prensa local, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Cristian Barros, descartó que el inicio del diálogo con la empresa peruana sea una respuesta de su gobierno a la denuncia de Zevallos y a la presión existente para dar solución a este problema.
De otro lado, de acuerdo al diario El Mercurio de Chile, Díaz no descartó que la empresa pueda recuperar el permiso de funcionamiento.
"Si la empresa pide a la DGCA que vea el tema y demuestre que tiene estándares y exigencias técnicas mediante la cual se evalúa que se están dando las condiciones para poder volar, entonces podrá volver a volar".
(FIN) CCR