Andina

Lugar de la Memoria exhibe afiches con grabados del Perú desde 1992

Lugar de la Memoria exhibe afiches con grabados del Perú desde 1992.

07:57 | Lima, ago. 16.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y de la Inclusión Social (LUM), ubicado en Miraflores, acoge una muestra en la que varios artistas plasman, por medio de la serigrafía y técnicas del grabado, hechos clave de la historia peruana de los últimos 25 años.


Para el Perú, 1992 fue un año muy significativo: la disolución del Congreso de la República el 5 de abril, el atentado de Tarata y la captura de Abimael Guzmán fueron hechos que marcaron al país en aquel entonces.

Karen Bernedo lo recordó hace un par de años cuando vio en Chile una muestra colectiva en la que varios artistas reflexionaban sobre el 11 de septiembre de 1973.

Esta curadora pensó que sería interesante repetir esta idea para el Perú. Así nació Resistencia visual 1992.

Carpeta colaborativa, exposición de afiches de varios artistas que se inaugura esta noche en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y de la Inclusión Social, del Ministerio de Cultura.

Miradas múltiples

Bernedo contó al Diario Oficial El Peruano que la idea era convocar a creadores de distintas corrientes estéticas para que recrearan, en un formato uniforme, los hechos más saltantes del último cuarto de siglo.

Mencionó que dio total libertad para escoger el momento por recordar.

Sin embargo, Bernedo hace notar que hubo temas que interesaron a más personas, y puso como ejemplo la muerte de María Elena Moyano.

Otros, a pesar de su trascendencia, no fueron pedidos más que por un artista. Es el caso de la captura del líder terrorista Abimael Guzmán, abordado por Jesús Cossío.

En tanto, otros han tomado cada suceso de forma conceptual. Por ejemplo, Susana Torres hizo una reproducción de la portada de una revista política del lunes 6 de abril de 1992.


Dicha página no muestra alguna referencia sobre los actos cometidos por el presidente Alberto Fujimori el día anterior.

La curadora comenta que los convocados aceptaron participar en esta iniciativa, salvo un par de excepciones.

Un artista desistió ser parte del proyecto porque tenía en ciernes una muestra retrospectiva, mientras que el otro renunció a participar por diferencias.

Explicó que la idea es que cada artista involucrado en esta iniciativa entregue 120 reproducciones de su afiche.

Cada uno tendrá una carpeta con su trabajo más el de sus compañeros de muestra.

El resto, cerca de un ciento de carpetas, servirá para muestras itinerantes destinadas a las instituciones que quieran contar con ella, explicó la curadora.

La muestra, que abre sus puertas esta noche en el LUM, tiene la ventaja de incluir material audiovisual que ayuda a situar cronológicamente cada pieza expuesta.

(FIN) NDP/MVF

También en Andina:

Publicado: 16/8/2017