Las lenguas amazónicas achuar y arabela de la región Loreto, así como asháninka de Ucayali y Pasco, destacan entre los trabajos ganadores en la categoría de Poema o Cuento en Lengua Indígena, del Concurso Nacional “Los Abuelos Ahora 2017”, organizado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El director del programa Pensión 65, Yuri Muñoz, sostuvo que
“Los Abuelos Ahora” propone convertir a los escolares en aliados y promotores del cambio social para fomentar los derechos y la protección de la población adulta mayor.
“También se genera un trato digno al adulto mayor, se refuerza el vínculo entre los menores y los adultos mayores y su comunidad; e impulsa la recuperación de lenguas indígenas en peligro de extinción”.
Para esta edición 2017, el concurso
“Los Abuelos Ahora” convocó la participación de 134,897 estudiantes, afianzándose como uno de los concursos escolares más grandes del país. La cifra representa un aumento del 45% en relación a los 92,451 concursantes de la edición 2016.
Del total de trabajos, 33,685 correspondieron a la categoría Poema o Cuento (25%), 99,171 a Dibujo y Pintura (74%); y 2,041 a Poema o Cuento en Lengua Indígena (1%).
Los triunfadores provienen de 18 departamentos: Pasco (4) y Loreto (4), Cajamarca (2), Ayacucho (2), Cusco (2), Piura (1), Puno (1), Áncash (1), Junín (1), Tumbes (1), La Libertad (1), Moquegua (1), Arequipa (1), Huánuco (1), Tacna (1), Apurímac (1), Huancavelica (1) y Ucayali (1).
Resultaron con menciones honrosas los escolares de Apurímac (2), Lima (1), Cajamarca (1), Tacna (1), Puno (1), Piura (1), Pasco (1), Cusco (1), Ayacucho (1), Loreto (1).
Piura tuvo la cifra más alta de participación con 15,751 alumnos, seguida de Cusco (12,858), Ayacucho (11,642), Arequipa (11,555) y Cajamarca (11,088).
En sus cinco ediciones, en el concurso participaron 327,348 escolares de todas las regiones y comunidades nativas y caseríos más alejados del país.
Los ganadores, sus padres y los profesores que asesoraron sus trabajos viajarán a Lima para la ceremonia de premiación, que se realizará entre el 22 y 25 de noviembre, donde conocerán los principales atractivos turísticos y participarán en un taller artístico, entre otras actividades. Adicionalmente, recibirán tablets, bicicletas, libros y juguetes.
Trabajos en lengua indígena
Entre los ganadores hay 2,041 trabajos en lenguas indígenas, y el 84.8% son en quechua, seguido por lenguas amazónicas (12.75%) y lengua aimara (2.45%). Entre las lenguas amazónicas destacan: arabela, achuar, yanesha, ashaninka, kichwa, secoya, huitoto, ese eja, isconahua, yaminahua, bora, awajun, nahuate, india, shipibo konibo, harakmbut y yine.
Testimonios de los jurados
En la modalidad Poema y/o cuento; conformaron el jurado el poeta, cuentista y novelista, Oscar Colchado; y la lingüista y catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carla Sagástegui.
La modalidad de Dibujo y pintura tuvo como evaluadores al escultor y catedrático de la PUCP, Luis Roncalla; y al pintor y escultor, Alfredo Alcalde.
En la categoría Poema y/o Cuento en Lengua Indígena, participaron especialistas de la PUCP; de los ministerios de Cultura y Educación y el Instituto de Investigaciones de Lingüística Aplicada (CILA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Oscar Colchado, quien ha sido integrante del jurado calificador del concurso en dos anteriores ediciones, sostuvo que es importante ejercitar la imaginación en los niños porque así, no serán simples aplicadores de conocimientos, sino profesionales creativos. “Si todos nos involucráramos en el tema del adulto mayor, emprenderemos el rescate de la reserva de sabiduría de nuestro país”, aseveró.
Por su parte, Roncalla dijo que fue una experiencia agotadora y a la vez, maravillosa por la energía propia de los trabajos. “Al promover que los escolares desde temprana edad hagan conexión con los adultos mayores, se está sensibilizando y cimentando los valores humanos. Una sociedad que los cuida, es una sociedad en franco desarrollo”, aseguró.
A su vez, Alfredo Alcalde dijo que el concurso le permitió ver cómo va despertando nuestro país, desde su infancia. También expresó que en los trabajos presentados veía optimismo, carencias y miedos de los niños. “Me parece que lo principal es que el concurso refuerza los vínculos afectivos y los valores humanos, y así se contribuye a motivar esa integración que necesita nuestra sociedad”, añadió.
Ganadores en Poema y Cuento
Alison Hinostroza Martínez, Jhasepy Isaul Jiménez García y María Teresa Rojas Oroncoy. Asimismo, Deiby Jens Alvarado Infante, Mia Vega Barrio de Mendoza, Angelo Américo García Suárez; también, Marializ Ríos Gaitán, Benjamín Tadeo Delgado Maquera y Samara Hokari Escobedo.
Ganadores en Dibujo y Pintura
Yordin Salazar Clavo, Yasmin Rojas Ordoñes, Yesly Noeli Guerrero Saavedra; Dylan Luis Grandez Vieira, Leysi Viviana Rafael Pisco, Vladimir Jordan Jove Cano; Yaneth Alina Quispa Sumari, Catarina Huamán Phocco, Minerva Nahomi Mejía Quispe.
Ganadores en Poema y Cuento en Lengua Indígena
John Emerson Mamani Catari, Maryorit Natalia Peña Aragón; Jeferson Mendoza Aramburú; Elmer Mendez Pacheco, Daymeli Dabel Castolin Chavarría, Greys Araceli Pando Torres; Lourdes Martín Ríos, Evelin Escarleti Sandi Paima, César José Sarmiento Panduro.
(FIN) NDP/LZD