Durante su participación en el VI Foro de los Jóvenes de las Américas, el presidente Pedro Castillo informó que el Gobierno está trabajando en la instalación de un viceministerio de la juventud.
Al recordar que los jóvenes de 15 a 29 años constituyen el 29 % de la población peruana, el mandatario remarcó en que sus recorridos por los pueblos del Perú son los jóvenes los que esperan siempre a las autoridades.
"Hoy en este Gobierno, estamos gestando en la Presidencia del Consejo de Ministros, instalar el viceministerio de la juventud", puntualizó el jefe del Estado.
Ello posibilitará que este sector de la población tenga su propia representatividad, dijo Castillo.
"Las voces de los jóvenes no pasan solamente por ser escuchados, tienen que estar en estos espacios para defender la democracia y el medio ambiente", agregó.
El presidente Castillo añadió que en su gobierno existen las garantías para que todos los jóvenes puedan expresarse libremente, sin diferenciar la región de la que provengan o el idioma en que se expresen.
De igual forma, el dignatario sostuvo ante los asistentes que su gobierno ha planteado el ingreso libre a las universidades para los jóvenes, al subrayar que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo integral de los pueblos.
"En el Perú estamos gestando a través del Parlamento, el ingreso libre a las universidades", expresó.
Castillo Terrones señaló la necesidad de caminar junto a los jóvenes, escucharlos y hacerlos partícipes de las acciones encaminadas por sus autoridades para alcanzar el desarrollo, y no sean presa fácil de los vicios, la delincuencia, el narcotráfico y otros grandes problemas de la región.
Bajo esa premisa, expresó su deseo de organizar un encuentro con jóvenes de las Américas en el Perú.
Asimismo, mencionó la problemática laboral entre los jóvenes, y consideró importante terminar con la explotación que muchas veces enfrenta dicho sector de la población.
(FIN) VVS/CVC