La resolución del Tribunal Constitucional (TC) que revoca la prisión preventiva de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia corrige una medida exagerada, sostuvo hoy el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta.
“Es una medida correctiva al procedimiento que ha venido siguiendo la Fiscalía, no declara la inocencia, lo que determina es que la prisión preventiva, como medida, ha sido exagerada y corrige ese extremo”, declaró a la Agencia Andina.
Dijo, además, que en términos ciudadanos y de derechos civiles y constitucionales el fallo tiene suma importancia, pues lo que debe primar siempre es el
criterio de presunción de inocencia y el derecho a llevar un proceso judicial en libertad.
“Más allá de que estemos en tiendas políticas distintas, por encima de todo está la ley y la Constitución que debemos respetar”, enfatizó.
Tras recordar que el TC es el máximo órgano constitucional, sostuvo que al Congreso, Ministerio Público y Poder Judicial corresponde acatar el fallo sobre Humala y Heredia.
El TC declaró hoy fundadas las demandas de hábeas corpus presentadas por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para revocar la prisión preventiva que regía sobre ellos.
La resolución fue aprobada por mayoría, cuatro votos a favor y tres en contra, y es de cumplimiento inmediato.
Dicha disposición no juzga el tema de fondo del caso del exmandatario y su esposa, ya que ello es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial.
Según el Ministerio Público, ambos habrían incurrido en ese ilícito penal, al recibir dinero ilegal de la empresa Odebrecht para su campaña electoral en los comicios del 2011.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Publicado: 26/4/2018