Al asumir el cargo de fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se volvió a pronunciar hoy sobre el reciente audio que contiene una conversación suya con el cuestionado juez César Hinostroza, y aprovechó para descartar que esté envuelto en cuestiones turbias.
Durante
su discurso, en la sede del Ministerio Público, cuestionó que un día antes de su juramentación se haya difundido este audio, cuyo contenido, en su opinión, ha sido interpretado “antojadizamente” y ha motivado comentarios “carentes de sustento”.
Como se recuerda,
en la grabación divulgada anoche por Canal N se muestra un diálogo entre
Chávarry e Hinostroza, en el que este le solicita apoyo para la obtención de unos certificados para uso personal, al parecer, sin pasar por los canales regulares.
“Eso ha motivado que en medios de comunicación no traten de la debida manera, ni con respeto a un magistrado que tiene su vida aquí en el Ministerio Público y que se ve desdibujado en su imagen”, comentó el fiscal de la Nación, refiriéndose a él mismo.
Según afirmó, él siempre ha procurado mantener una imagen de respeto y consideración, y conducirse como “un hombre con mística”, que nunca se verá envuelto “en cuestiones turbias de ninguna naturaleza”.
No obstante, Chávarry coincidió en que el sistema judicial se ha visto convulsionado por la difusión de diversos audios, lo que -en su opinión- también afecta la imagen y el prestigio de la magistratura y de los operadores de justicia en todos los ámbitos.
Presupuesto
Más adelante, el fiscal dijo que, pese a la estrechez presupuestal, gestionará los recursos económicos, técnicos y científicos para la lucha contra la violencia sexual y el feminicidio, estableciendo un presupuesto especial para financiar esta importante línea de trabajo.
En ese aspecto, aprovechó la presencia del
presidente del Congreso, Luis Galarreta, en dicha ceremonia, para pedirle apoyo en los temas presupuestales que la fiscalía requiere para trabajar este tipo de temas sensibles.
“Necesitamos su apoyo para poder conseguir las partidas necesarias”, refirió el titular del Ministerio Público, al remarcar también que en su gestión solo serán seleccionados para la función fiscal los profesionales más competentes, y no los amigos.
Chávarry recalcó, además, que en el Ministerio Público no permitirá interferencias de ninguna clase y velará por cuidar celosamente la autonomía institucional frente a eventuales presiones políticas, mediáticas, amicales o de cualquier otra índole.
Casos emblemáticos
Ante las autoridades asistentes a esta ceremonia, también se comprometió a fortalecer el trabajo
fiscal en los casos emblemáticos vistos por el
Ministerio Público, sobre todo aquellos ligados a los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.
En dichos casos, adelantó que su gestión procurará introducir los correctivos necesarios para mejorar el ámbito de las investigaciones y acusaciones a cargo de la Fiscalía de la Nación.
Agregó que ello se hará en el marco del respeto a las garantías que la Constitución y las leyes establecen, así como utilizando “toda la fuerza del Estado y los recursos legales para combatir con severidad la criminalidad de cuello blanco en todas sus modalidades”.
“No puedo dejar de referirme a los casos emblemáticos que viene tramitando el Ministerio Público, en sus diversas instancias, vinculados principalmente a los delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos, donde fortaleceremos el trabajo fiscal”, subrayó Chávarry.
Según informó, se encuentra recopilando la información necesaria para tomar las decisiones más justas en cada caso y propiciar la continuidad del trabajo y, cuando corresponda, volver a enrumbar las investigaciones, con el propósito de la lucha contra la impunidad.
Asimismo, Chávarry dio a conocer los principales lineamientos de sus políticas de gestión para el periodo 2018-2021, entre las que figura el fortalecimiento de la autonomía e independencia del Ministerio Público y de la función fiscal.
También prometió una política criminal especializada para el tratamiento de casos complejos, una reingeniería de la moral fiscal, y una política permanente de lucha contra los delitos sexuales y la violencia familiar.
De la misma forma, dijo que en su gestión dará una lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado, y velará por la integridad institucional, la reconstrucción de los servicios de logística institucional, y un cambio en los paradigmas de implementación y aplicación del
Código Procesal Penal.
(FIN) MVF/CVC
Más en Andina:
Publicado: 20/7/2018