La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, ha desplegado en la región 58 puestos de vacunación para enfrentar y reducir las brechas en la inmunización contra el covid-19, ante la presencia de la nueva variante G-5.
De esta manera se espera no solo proteger a la población en su conjunto ante la nueva variante sino completar el esquema de vacunación y evitar no solo la hospitalización sino la muerte de aquellos pacientes principalmente de aquellos que tienen las dosis incompletas.
Cabe señalar que hasta el momento, de acuerdo a las cifras estadísticas de la Geresa, solo el 18% de la población se ha colocado la bivalente, índice bastante bajo ante la nueva variante.
Al respecto, David Rodríguez, director del Centro de Salud, Ciudad Sagrada de Trujillo expresó que la vacuna es una forma de prevenir la enfermedad y más aún la muerte si es que el paciente no cuenta con su esquema completo.
Por ello, invocó a la población de la región a acudir a los centros de salud y vacunarse porque es un servicio gratuito y muy importante para cuidar la salud.
"La vacuna no es efectiva al 100% pero si una persona es contagiada y está vacunada puede evitar complicaciones, como llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hasta la muerte", anotó.
Por ello el médico recomendó a la población poner en práctica las medidas de protección y prevención, como el lavado o desinfección de manos, cubrirse la nariz y boca al toser y/o estornudar usando papel higiénico o paño húmedo y posteriormente desecharlo.
La higiene antes de consumir sus alimentos es muy importante, recalcó finalmente.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 7/9/2023