El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que los casos de miocarditis y pericarditis reportados en Estados Unidos a causa de la vacuna Pfizer son aislados y que en el Perú "no se ha generado ningún problema con ninguna de las vacunas".
Cevallos señaló que se trata de efectos adversos muy espaciados y aislados que, de ninguna manera, deben generar una sensación de inseguridad en la población peruana. “Lo más importante es que en nuestro país las vacunas no han generado problemas”, puntualizó.
La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación del tejido alrededor del corazón.
“En Estados Unidos el 80 por ciento de las personas se ha vacunado con
Pfizer, también en Europa y América Latina, y no ha habido problemas, como tampoco con ninguna vacuna autorizada por la Organización Mundial de la Salud y que el Minsa ha aprobado", dijo el ministro a TVPerú.
Cevallos prestó estas declaraciones en el Hospital Militar Central, hasta donde acudió a rendirle homenaje a los médicos y personal asistencial militar fallecido prestando servicios durante la pandemia de la
covid-19. El ministro de salud destacó el apoyo brindado por las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia.
Alerta Digemid
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó el último miércoles que en el Perú no se han registrado casos de miocarditis o pericarditis como consecuencia de la aplicación de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer.
Digemid recomendó al personal sanitario consultar a quienes acuden a los vacunatorios si tienen antecedentes de dolor en el pecho, ritmos cardíacos acelerados o dificultad para respirar.
Estos eventos adversos se han identificado particularmente en adolescentes y adultos jóvenes, predominantemente hombres mayores de 16 años y pueden ocurrir después de la segunda dosis de la vacuna, explicó la entidad del Ministerio de Salud en su
Alerta Digemid N° 062-2021.
Más en Andina:
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 22/10/2021