La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) destruyó hoy 19.4 toneladas de pirotécnicos incautados durante el 2018, en acciones simultáneas en Lima y otras 10 ciudades del país, informó la institución.
El resto del material (5.5 tn) se destruyó recientemente y 14.7 tn se destruirán en los próximos días tras la autorización del Ministerio Público.
Detalló que se incineraron productos de fabricación china, como “volcanes”, “tortas”, “rockets”, “misiles” y “silbadores”, así como
productos de fabricación artesanal, como “cohetones”, “rata blancas” y “mama ratas”.
Destrucción en Lima
La destrucción de 8.6 toneladas de
pirotécnicos en Lima se desarrolló en instalaciones de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), en Ate.
Gran parte de este material (6 toneladas) se incautó en una
feria pirotécnica autorizada de Jesús María. Allí se detectó material sin la documentación respectiva para su comercialización.
Otra parte (660 kg) proviene de incautaciones de la Sucamec en la vía pública y el resto (2 toneladas) fue incautado por la UDEX en Lima Metropolitana.
Por la cantidad de material, las destrucciones más importantes después de Lima fueron en Huancayo (2.5 toneladas), Huaraz (2 tn), Chimbote (1.4 tn) y Trujillo (1 tn). Le siguen Cajamarca (980 kg), Tacna (898 kg), Cusco (700 kg), Puno (632 kg), Piura (575 kg) e Ica (150kg).
Las destrucciones siguieron todos los protocolos de seguridad. Con esta acción se elimina todo riesgo de accidentes derivados de la manipulación y almacenamiento de estos productos.
Esta destrucción es fruto del trabajo multisectorial realizado en la última campaña por Navidad y Año Nuevo. Las incautaciones se realizaron en conjunto con la Policía, Ministerio Público, subprefecturas y gobiernos locales.
Todo este material quedó a disposición de la Sucamec, entidad que determinó su destrucción de acuerdo a Ley para salvaguardar la seguridad e integridad de las personas.
La Sucamec ha incautado 88.5 toneladas de pirotécnicos a nivel nacional en el 2018. Esto demuestra un trabajo sostenido e intersectorial por la seguridad y prevención de accidentes a causa de estos productos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 8/1/2019