Se establecieron protocolos de bioseguridad para que la modalidad de entrega a domicilio o recojo en el local sea efectuado, de manera vecinal y distrital en una primera etapa, por los mismos trabajadores de los restaurantes que cumplan con las medidas establecidas, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
Explicó que de manera participativa entre el Mincetur, el Produce y el Centro Nacional de Formación en Turismo (Cenfotur) y las asociaciones de empresarios gastronómicos es que se ha logrado este protocolo.
"Se ha desarrollado un protocolo de bioseguridad para el inicio de actividad de los restaurantes bajo la modalidad de entrega a domicilio o recojo en el local. Esta sería una primera etapa del reinicio de actividades", comentó.
Proceso de autorización
Esto implica la posibilidad de desarrollar un proceso de autorización que nos permita manejar apropiadamente el inicio de actividades de uno número, limitado al principio, de locales que puedan cumplir con los criterios que se van a establecer de manera pública.
"Cómo ejecutivo estamos elaborando una propuesta seria de desarrollo paulatino para que diversas actividades puedan iniciar sus acciones y de esta manera, una vez que los indicadores de salud nos lo permitan, podamos ampliar los sectores económicos que empiecen a funcionar", dijo.
Aplicaciones
Comentó que también se ha reunido con representantes de las empresas de aplicaciones para entrega por delivery con el fin de conocer sus protocolos sanitarios y todo lo que están en capacidad de implementar.
"El uso de la tecnología nos puede ayudar, en una segunda etapa, para evitar las aglomeraciones, entre otros", comentó.
Explicó que la relación laboral de este tipo de empresas en el Perú y el mundo es tercerizadora.
"En este caso, relacionan a los restaurantes con los que trabajan independientemente repartiendo sus productos", dijo Vásquez.
Mencionó que no hay una legislación sobre este tema por lo que es necesario tener las coordinaciones correspondientes con el Ministerio de Trabajo como con el Ministerio de la Producción comprendiendo la naturaleza de estas actividades.
"El objetivo es poder asegurar las condiciones apropiadas de salud para estos trabajadores independientes", enfatizó.