La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, informó que durante el primer mes del año se han registrado 14 casos de feminicidio y alertó que durante la cuarentena se incrementa el riesgo de violencia contra la mujer, y de violación sexual contra niñas, niños y adolescentes.
En entrevista a TVPerú, la titular del
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) advirtió que muchas
familias son cómplices del delito, hecho que atenta contra la administración de la justicia. Por el contrario, instó a la ciudadanía a ayudar a ubicar a estos estos prófugos de la justicia.
“Es muy difícil de cambiar los comportamientos en nuestro país. Los varones siguen asesinando. (…) En coordinación con el ministro del Interior, todas las personas que han cometido feminicidio tienen un precio sobre sus cabezas. Por favor, verifiquemos y acusemos para que ellos no estén andando por las calles sueltos después de haber asesinado a las mujeres. Estos hechos no pueden quedar impunes”, dijo.
Pensiones para hijos de fallecidos por covid-19
Si bien la gestión a cargo del Ejecutivo en julio de 2020 anunció que otorgaría una pensión a las
niñas, niños y adolescentes que quedaran huérfanos/as producto de la pandemia del coronavirus, la ministra Loli afirmó que no vio ningún avance cuando asumió su cargo.
“Fue un anuncio político. Cuando yo ingresé al sector no encontré ninguna norma legal ni ningún presupuesto asignado a ese propósito. Lo que hemos conseguido ahora es que se apruebe en la ley de presupuesto un fondo de 24 millones y esta semana está saliendo un decreto de urgencia que nos habilita legalmente la entrega de ese bono”, anunció.
Dijo también que el reglamento está casi listo para oficializarlo poco después de emitido el decreto de urgencia y así iniciar lo más rápido posible la entrega de la pensión. Respecto al padrón, sostuvo que su elaboración está en proceso en coordinación con el Ministerio de Salud, con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
Loli mencionó que la mayoría de fallecidos fueron adultos mayores que no tenían hijos menores de edad, salvo algunas excepciones, por lo que también se está avanzando en actualizar la información del año pasado con la incorporación progresiva de aquellos que han sido considerados como muertes sospechosas de Covid-19.
“Se requiere tener claramente definido quién tiene la custodia directa de esos niños a nivel legal, por eso estamos desarrollando un trabajo coordinado con nuestras Unidades de Protección Especial que están yendo a verificar la situación de riesgo, si es necesario sacar una disposición de custodia. Hemos iniciado este procedimiento apenas hemos podido y esperamos que la propuesta sea aprobada de inmediato porque entendemos que se trata de una necesidad inmediata y que había generado una expectativa”, añadió.
Recomendaciones sanitarias
La ministra de la Mujer también se pronunció respecto a los cuidados preventivos y las acciones que debe tomar la ciudadanía para detener la propagación de la Covid-19.
“Todos los estudios que existen hasta ahora sobre el virus nos señalan que el virus sigue el comportamiento humano. Es decir que
lo llevamos las personas de un lado a otro cuando nos movilizamos. Y lo trasladamos a otro cuerpo tocando o acercándonos a la otra persona. La medida es distanciarse para evitar que la otra persona sea contagiada o que a mí me contagien”, señaló.
En principio, el aislamiento social es una medida clave, dijo, mientras que las barreras físicas como la mascarilla y el protector facial también ayudan a que el virus no se traslade mediante la boca, nariz u ojos. Las mascarillas de tela tienen una protección muy baja, las quirúrgicas un nivel medio y las KN93 brindan la mayor protección. “Si uno intenta soplar una vela con su mascarilla y la vela se apaga quiere decir que nuestra mascarilla no nos protege”.
El segundo paquete de protección, mencionó, consiste en vacunarse. A más personas vacunadas, será mejor para los demás, como en el caso de las vacunas contra la viruela, sarampión y otras que son aplicadas obligatoriamente durante los primeros años de edad.
“Yo no entiendo el temor a la vacuna”, puntualizó.
“No es que el Estado se le antoje, se le ocurre presionar ni desfigurar el modo cómo la gente quiere presentarse, es para
protegernos nosotros y a los que están cerca de nosotros. Nada de estarse dando saludos de puñito o codo, cuando menos nos toquemos mejor. De esa manera aislamos el virus”, sentenció.