La Cámara de Comercio de Lima (CCL) aseguró que estamos ante un próximo boom de centros comerciales hacia el 2025. Ello tras revelar que se abrirán en total doce nuevos malls hasta el próximo año.
Ante dicho panorama, la vocera pidió al Gobierno tener una "mirada distinta" respecto a los proyectos de inversión de centros comerciales tras el golpe sufrido por la recesión económica en el 2023.
"Si estás haciendo inversiones por arriba de los 50 millones o 70 millones de soles, ahí el Gobierno debería decir que somos un sector que de verdad levantamos capital, traemos trabajo y dejamos a largo plazo una inversión. Un mall siempre tiene por arriba de 60 locales, hay otros que tienen 200. Multiplica esto por cinco o seis personas por local. Estás dando trabajo a la zona y a la provincia en general. Es una forma de verlo distinto", refirió.
"En el 2023 cualquier mall esperó por la recesión económica. Se postergaron las inversiones y eso debería ser un llamado al Gobierno para tener una mirada distinta", añadió.
Nuevos centros comerciales al 2025
La CCL detalló cuáles serán los próximos centros comerciales que abrirán el 2024 y 2025. La lista está conformada por los siguientes:
- Eco Plaza Wilson (30 millones de dólares)
- Lifestyle La Molina (60 millones de dólares)
- Las Vegas Plaza Puente Piedra (40 millones de dólares)
- Centro Comercial San Juan de Lurigancho (inversión por definir)
- Eco Plaza Piura (25 millones de dólares)
- Central Plaza Los Olivos (50 millones de dólares)
- Plaza Nicolini (70 millones de dólares)
- Mall Plaza Cusco (70 millones de dólares)
- Real Plaza de San Juan de Lurigancho (110 millones de dólares)
- Real Plaza Milenia en San Isidro (120 millones de dólares)
- Real Plaza Higuereta (120 millones de dólares)
- Camino Real de San Isidro (inversión por definir)
Zonas de alto potencial
Passalacqua también mencionó que existen zonas en la capital de Perú con un alto potencial para seguir consolidando nuevos malls o expansiones de centros comerciales existentes. Se trata de Lima Norte y Lima Sur, a partir de las experiencias ganadas con Plaza Norte, Mega Plaza y Mall del Sur.
"El norte y el sur son dos zonas que nos dicen dónde hay potencial de venta. Había una demanda por satisfacer. Ahora, un mall siempre tiene un ciclo, siempre puedes ir dando una mejor oferta, puedes ir ampliando. Así como se transformó Plaza San Miguel y se sigue ampliando, o como se transformó el Jockey Plaza", refirió.
"Estas dos zonas pueden seguir creciendo porque los malls pueden seguir creciendo. Larcomar también es otra zona que podría continuar creciendo y tener un mall distinto. Son etapas en las que visualizas un cambio", complementó.
La líder gremial estimó que el movimiento económico para este año "será mejor" y por encima de los 32,000 millones de soles que anualmente facturan los centros comerciales.