El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que ayer, en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, se aprobó el decreto de urgencia que permite la reprogramación de créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú.
Así se cumple uno de los principales compromisos asumidos por el Mincetur en el Plan de Emergencia del Sector Turismo, anotó.
“El compromiso del Gobierno es claro y muestra de ello es la emisión de esta norma legal. El Plan de Emergencia del Sector Turismo es producto del esfuerzo conjunto de todos los actores del sector y las regiones. Seguiremos trabajando para apoyar a las empresas nacionales e impulsar el turismo. Son objetivos centrales del Mincetur y del presidente Pedro Castillo”, señaló el ministro Sánchez.
En ese sentido, también agradeció el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en acoger esta solicitud, la cual también podrá ser tomada por las empresas que todavía no han logrado una recuperación de sus actividades, producto del covid-19.
Sobre el decreto de urgencia
El Decreto de Urgencia refiere que los créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú podrán ser reprogramados previa evaluación de las entidades financieras. Así, para el caso de créditos entre S/ 90 001 hasta S/ 10 000 000, aquellas personas que solicitaron los prestamos deben demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 30% en el 2021 respecto del 2019.
Una vez aceptada la reprogramación, los empresarios podrán acogerse a las reprogramaciones y al periodo de gracia. Así, el plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones es el 31 de diciembre de 2022.
Cabe indicar que las entidades financieras podrán establecer un nuevo periodo de gracia para los beneficiarios de las reprogramaciones de hasta veinticuatro meses. En el caso del sector turismo, se puede establecer un periodo de gracia de hasta doce meses adicionales al plazo antes señalado, sujeto a la evaluación de la entidad financiera.
De otro lado, el Decreto de Urgencia también hace referencia a la Tasa de interés de los créditos reprogramados. En ese sentido, se establece que esta no puede ser superior a la TCEA máxima obtenida en las subastas de los programas dictados por el Gobierno durante la pandemia.
“Desde el gobierno nacional continuaremos realizando todos los esfuerzos para apoyar al sector turismo. Tenemos el compromiso del Ejecutivo para trabajar de manera conjunta y establecer medidas sectoriales que permitan mitigar la grave crisis que afronta el turismo en el Perú”, finalizó el ministro Sánchez
Importante
• Como se recuerda el Plan de Emergencia del Sector Turismo plantea que el Perú logre, al cierre del 2022, superar la cifra de un millón de turistas internacionales, 25 millones de viajes por turismo interno y 900 mil empleos turísticos directos. Para este fin, establece más de 60 acciones prioritarias de coordinación entre los tres niveles de gobierno y el sector privado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 12/5/2022