El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó hoy que la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), a través de la Resolución 2264, falló a favor de Perú, al calificar de restrictivas las medidas que impone el Estado Plurinacional de Bolivia a las exportaciones de vegetales provenientes de nuestro país.
Desde junio del 2021, el Perú tomó conocimiento que productores y empresarios nacionales enfrentaban dificultades para el envío de papas, tomates, cebollas, zanahorias, paltas, limones, uvas y chirimoyas al país altiplánico.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sostuvo que, debido a ello, Perú buscó soluciones a nivel bilateral. Sin embargo, a pesar de diversas comunicaciones e intentos de arribar a un acuerdo, Bolivia continuó imponiendo restricciones.
“El Gobierno peruano solicitó a la SGCAN el inicio de una investigación por las restricciones al comercio impuestas por Bolivia. Es el caso de la no emisión de los permisos fitosanitarios de importación, y la suspensión de las inspecciones fitosanitarias en el Centro Binacional de Atención en Frontera - Cebaf Desaguadero. Finalmente, la decisión de la Secretaría General de la Comunidad Andina fue a favor de nuestro país”, dijo el titular del Mincetur.
En la investigación, la SGCAN determinó que las medidas que aplicaba Bolivia constituyen una barrera al comercio que contraviene el proceso de liberalización y la normativa comunitaria andina.
Así, en la resolución otorgó un plazo de 30 días calendario al vecino país para levantar las restricciones señaladas y garantizar el normal desarrollo de las importaciones, además de solicitarle reportes trimestrales sobre la emisión de los permisos fitosanitarios de importación, inspecciones fitosanitarias y del proceso de importación en el Cebaf Desaguadero por un periodo de un año, debiendo proporcionar el primero dentro de los próximos 30 días calendario.
“Saludamos la resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina y esperamos el próximo restablecimiento de los flujos comerciales, en cumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario. Bolivia es un importante socio comercial y un destino importante para nuestros productos”, señaló el ministro Sánchez.