El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó más de 12 millones de soles al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proveniente del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.
La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos.
Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
A partir del 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado.
Repatriación de Luxemburgo
En enero del 2017 concluyeron los procesos judiciales y el decomiso de activos hallados en la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo a nombre de testaferros de Vladimiro Montesinos Torres.
El dinero incautado era parte del soborno que se pagó a Montesinos, asesor del gobierno de Alberto Fujimori, por la compra de aviones rusos, pertrechos militares y otros a Rusia, a través de la creación de diversas empresas.
“Su repatriación al Perú constituye un hecho destacado, que reafirma el compromiso del Estado en el combate frontal contra la corrupción y la criminalidad organizada”, informó el Pronabi.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú designó un grupo de trabajo multisectorial, gracias al cual se lograron concretar con éxito las negociaciones entre las entidades involucradas de los tres países para disponer adecuadamente de los activos repatriados.
La utilización y disposición de estos recursos están sujetas a la fiscalización y el control de la Contraloría General de la República, entidad que ha sido informada de dichas asignaciones por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez.
Las entidades beneficiarias tienen la obligación de presentar informes anuales periódicos sobre la utilización financiera y el detalle de las actividades realizadas, las que serán publicadas por el Pronabi, con base en el principio de transparencia.
(FIN) NDP/ FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 21/9/2021