El Ministerio Público logró el decomiso y adjudicación a favor del Estado de más de un millón de dólares depositados en una cuenta bancaria en Luxemburgo, a nombre del traficante de armas James Stone Cohen, quien estuvo vinculado a la venta de armamento al Estado peruano en los años noventa.
Dicho monto de dinero estaba depositado en la Unión Bancaire Priveé, de Luxemburgo, informó el Ministerio Público.
De acuerdo a esta institución, el UCJIE está realizando las coordinaciones con autoridades fiscales, el juzgado del caso y la Autoridad Central de Luxemburgo, para conseguir la pronta repatriación de esos activos, vía cooperación jurídica internacional.
La resolución para la ejecución de esta medida fue obtenida por el fiscal
Hamilton Castro ante el Cuarto Juzgado Penal Permanente para Procesos con Reos Libres, en el marco de lo estipulado por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y al Principio de Reciprocidad.
El monto recuperado se suma a otras repatriaciones de activos pronto a ejecutarse desde Suiza y Luxemburgo, que se han agilizado a partir de las gestiones realizadas por la Unidad de Recuperación de Activos, en especial en casos emblemáticos como el de Montesinos Torres y otros similares.
Asimismo, el Ministerio Público recordó que forma parte del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de la repatriación de Activos Provenientes de Actos Ilícitos en la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo, creado el año pasado por el Ejecutivo y que integran, además, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial.
(FIN) NDP/CCR
Más en Andina
Publicado: 30/10/2018