Uno de los destinos cercanos a la ciudad de Lima que siempre provoca visitar es Chincha. Heredera de una civilización anterior a los incas y cuna de la cultura afroperuana, esta provincia de la región Ica nos recibe siempre con su notable hospitalidad que nos invita a conocer sus variados atractivos turísticos, su alegre y contagiante música y danza, así como saborear una de las gastronomías más deliciosas del Perú.
La provincia de Chincha fue creada mediante ley del 30 de octubre de 1868 por el entonces presidente José Balta. Por otra norma, oficializada el 13 de octubre de 1900, se trasladó la capital de la provincia de Chincha a la ciudad de Chincha Alta, que había sido creada por ley el 26 de octubre de 1874.
El nombre de Chincha proviene de la voz quechua “chinchay” que quiere decir “jaguar” y que era la deidad de la antigua civilización de los Chinchas, extraordinarios navegantes y comerciantes precolombinos asentados en esa zona durante el periodo Intermedio Tardío.
Chincha es también expresión de cultura afroperuana, dado que allí se desarrolló uno de los asentamientos más numerosos de descendientes de los primeros pobladores procedentes del continente africano traídos por los conquistadores españoles para trabajar en los campos de cultivo.
Atractivos turísticos
La provincia de Chincha alberga varios lugares que vale la pena conocer, entre los que destacan complejos arqueológicos y petroglifos, así como viviendas de personajes ilustres de la historia peruana.
Plaza de Armas
Ubicada en el corazón de la ciudad, está poblada de palmeras de más de diez metros de alto. Está rodeada por la iglesia Nuestra Señora del Carmen, construida en 1761, así como el palacio municipal y otros predios importantes.
Huaca Centinela
Complejo arqueológico conformado por un conjunto de pirámides y plataformas construidas por la civilización Chincha con fines religiosos-ceremoniales, donde se rendía culto a “Chinchaycámac”, la principal deidad. La expansión del imperio incaico modificó parte de sus estructuras.
Petroglifos de Huancor
Se trata de un conjunto de más de 1,000 figuras hechas en piedra, cuya obra es atribuida al antiguo pueblo Chincha y en el que se ven reflejadas las habilidades de los habitantes, en especial en el rubro de navegación, agricultura, ganadería.
Gracias a estos petroglifos, existen evidencias que este pueblo habría aprendido el dominio y comprensión de los quipus o sistema contable de los incas.
Casa Hacienda San José
Destaca su arquitectura colonial y su valor histórico, dado que fue una de las principales haciendas azucareras de la costa peruana. En el ámbito arquitectónico resalta la tendencia barroca de su altar, así como su gran patio en el que aún pueden observarse artefactos de época. En la actualidad esta se ha vuelto un buen sitio para el alojamiento de los turistas que llegan a Chincha.
Santuario de Melchorita
Hogar de Melchora Saravia Tasayco, quien era devota de Santa Rosa y cuya virtud imitaba. El sitio es una construcción de cañas donde se puede observar la cama de maderos donde la mujer descansaba. Su nacimiento se festeja cada seis de enero, con ceremonias religiosas, ferias gastronómicas y artesanales.
Bodegas vitivinícolas
Chincha cuenta con varias bodegas vitivinícolas en las cuales se puede apreciar el proceso de elaboración de vinos, piscos y cachina, así como la tradicional “pisa de las uvas” que significaba el inicio de la producción de las bebidas espirituosas.
Gastronomía
La culinaria chinchana tiene como abanderados a la
carapulcra y la
sopa seca. Cuando se sirven juntos, el plato recibe el nombre de
“mancha pecho”. Este emblemático potaje fue declarado por el Gobierno Regional
plato de bandera, típico y representativo del departamento de Ica. Y en adelante, tendrá una fecha en el calendario gastronómico peruano: el
cuarto domingo de octubre.
También destacan el seco de cabrito y de conejo, el chupe y el cebiche de mejillones, el picadillo de pavo, el locro de zapallo, los tamales, los anticuchos, las humitas de maíz.
En los postres destacan la irresistible jalea de níspero, el suculento machacado de membrillo, el cautivante dulce de higo verde y ciruela, el delicioso frejol colado y los célebres picarones.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: