El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, propuso en Huánuco la implementación de un plan de articulación territorial para la gestión del agua y transformación productiva, con enfoque de siembra y cosecha para el desarrollo de la agricultura familiar.
Para ello, dijo, es necesario el compromiso de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, con el fin de fortalecer la relación de confianza con los productores agropecuarios y la población.
Comentó que el plan de articulación territorial se implementa en otras regiones como Cajamarca, Junín, La Libertad, Ayacucho, Cusco y Arequipa.
Durante la reunión con el gobernador de Huánuco, Juan Manuel Alvarado; productores agropecuarios y gremios del sector, el viceministro Muro se comprometió a articular acciones de intervención para encontrar soluciones a la problemática agraria de la región.
Objetivos comunes
Muro expresó que el Comité de Gestión Regional Agraria (CGRA) es un espacio de articulación intergubernamental que se debe fortalecer. “El Midagri [Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego], Gore y gobiernos locales tenemos que articular para formular y lograr objetivos comunes de desarrollo agrario en Huánuco”.
Además, mencionó que, a través del programa Agroideas, se implementan varios planes de negocios y algunos ya se encuentran en evaluación para aprobación por el consejo directivo.
“Necesitamos que los pequeños productores agropecuarios se organicen, para que podamos acompañarlos en la formulación de sus planes de negocios y luego de ello evaluar la viabilidad con el apoyo regional o local”, señaló.
Acuerdos
Entre los principales acuerdos de la reunión se puede mencionar que el Midagri coordinará con la Dirección Regional de Agricultura para ejecutar un plan de desarrollo ganadero, a fin de beneficiar a más de 3,000 familias directas dedicadas a esta actividad y a más de 10,000 familias indirectas.
Además, se prevé que este año se inicie la obra del canal de riego de la margen derecha del río Conchumayo, que beneficiará a alrededor de 2,000 agricultores de 23 comunidades de Santa María del Valle y Huánuco.