La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada realizó un megaoperativo, liderado por el fiscal Arturo Mosqueira Cornejo, para desarticular una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de madera.
La megaoperación contó con la participación de más de 50 fiscales junto con 200 agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), División de Búsqueda de Personas (DivBus), así como de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) de la Policía Nacional.
Así, se logró la detención preliminar de 21 ciudadanos, sindicados como presuntos integrantes de la organización criminal “Los Chukys del Oriente”, por los presuntos delitos de tráfico ilegal de productos forestales maderables, cohecho, falsedad ideológica y organización criminal.
Según la investigación, la organización criminal estaría dedicada al tráfico ilegal de madera, efectuada en tres etapas: la primera consistía en el proceso de adquisición, acopio, transformación, almacenamiento y embarque.
La segunda etapa comprendía el transporte fluvial de productos maderables de procedencia ilícita; y la tercera incluía el desembarque, despacho y comercialización de la madera ilegal. Estas fases se desarrollaron entre marzo y octubre de 2021.
Entre los detenidos, se encuentran cuatro efectivos policiales: dos en actividad, uno en retiro y el otro recluido en el Penal de San Juan de Lurigancho, en donde se le informó sobre la medida judicial.
Además de cinco funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto y otros.
El fiscal superior, Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó la intervención y destacó el desempeño de los fiscales, en coordinación con la PNP.
(FIN) NDP/NGB/RMCH
Más en Andina: