Ratificando la importante demanda del mercado norteamericano por los cafés especiales, la rueda virtual de negocios Cafés del Perú para los Estados Unidos generó compromisos comerciales por 7.3 millones de dólares, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Esta actividad se desarrolló entre el 5 y 9 de octubre y contó con la participación de 14 empresas exportadoras de Amazonas, Cajamarca, Cusco y Junín e igual número de compradores provenientes de Nueva York, Houston, Los Ángeles y Miami (Estados Unidos), así como de Toronto (Canadá).
Con el apoyo de Promperú se desarrollaron 37 citas comerciales donde los exportadores, previo a la negociación, pudieron enviar sus muestras de café a los interesados.
Fueron los microlotes de cafés especiales lavados con puntajes superiores a 85 puntos en taza, la mayoría con certificación orgánica y de comercio justo, los que despertaron mayor interés de los compradores, convocados por las Oficinas Comerciales de Promperú en Norteamérica.
En esta rueda, los exportadores pudieron demostrar nuevamente que su oferta cuenta con las características de calidad, cantidad y certificaciones que demanda el mercado internacional.
El producto se presentó bajo la marca Cafés del Perú, especialidades únicas; en cuyos pilares de diversidad, especialidad y origen busca mostrar las historias que están detrás, y la variedad en sus perfiles de sabor, aroma y acidez, resultado del privilegiado ecosistema, que junto al cuidadoso cultivo en las alturas peruanas logra llegar a las tazas más exigentes del mundo.
La rueda de negocios virtual forma parte de la transformación digital que Promperú desarrolla en sus diferentes plataformas de promoción comercial para apoyar la internacionalización de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todas las regiones del país.
Estadísticas
El café se ubica en el cuarto lugar como producto de exportación. En el 2019, los envíos al exterior sumaron 636.6 millones de dólares. El 20 % del volumen correspondió a cafés especiales.
Entre enero y julio de este año las exportaciones de café alcanzaron los 155.8 millones de dólares. Los principales mercados destino fueron Estados Unidos (24%), seguido de Alemania (23.9%) y Bélgica (10.3%). En Asia, los países más demandantes fueron Corea del Sur y Japón.
El Perú ocupa el puesto 10 como país productor de café en el mundo y el segundo como exportador de cafés con certificación orgánica. En los últimos años, los cafés de especialidad peruanos han sido reconocidos en los premios Café SPP (Símbolo de Pequeños Productores) y en la feria SCAA (Cafés Especiales de América).
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