El Gobierno Regional de Ayacucho puso en marcha "Hatariy Ayacucho", una nueva estrategia con el que busca frenar el avance del coronavirus (covid-19) en la región. El plan contempla una atención casa por casa a la población más vulnerable, como adultos mayores, gestantes, personas con comorbilidad, entre otros.
La estrategia fue puesta en marcha por el
gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, quien afirmó que el objetivo es identificar los focos infecciosos y controlar la propagación del
coronavirus con suministro de los respectivos medicamentos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel de la región.
La estrategia fue implementada por la
Dirección Regional de Salud y el Comando Regional Covid-19 y pone en marcha la jornada de salud a nivel de la región, en trabajo conjunto con el
equipo de salud conformado por médicos, biólogos, enfermeros, obstetras y técnicos, que visitarán a los hogares para identificar casos sospechosos, donde se procederá a la toma de
pruebas covid-19 para brindar atención oportuna con tratamiento médico de confirmarse algún caso positivo en la familia.
Según precisó el gobernador regional, la
estrategia sanitaria que inició ayer de manera oficial,
se desarrollará a nivel de las 11 provincias de la región, el cual es un trabajo conjunto con los miembros del comité multisectorial,
para evitar mayores contagios del covid-19 y cercar a la pandemia.
“Nuestro Ejército de la Salud, respaldado por todas las autoridades de las diversas instituciones, inician hoy intensos trabajos en las once provincias de nuestra región, para lo cual cuentan con los Equipos de Protección Personal (EPP) para su debida protección y un importante lote de medicamentos, los cuales serán entregados a las familias para su respectivo tratamiento. A este enemigo invisible, lo vamos a buscar y combatir casa por casa, con pruebas rápidas y moleculares, para su detección oportuna y con medicamentos para el tratamiento oportuno”, expresó la autoridad regional.
En otro momento, Rua Carbajal destacó el trabajo desplegado de los médicos cubanos, el cual también se suman a esta importante jornada de salud, junto a los profesionales la salud de nuestra región, y afirmó que gracias a ellos la región Ayacucho viene conteniendo favorablemente la emergencia sanitaria.
“Ningún país del mundo, ni siquiera los más desarrollados, han estado preparados para una pandemia que estamos viviendo todos. A comparación de otras regiones, Ayacucho viene mostrando resultados favorables, gracias al trabajos de todos, principalmente de nuestros profesionales de la salud”, resaltó la autoridad regional.
Medicamentos
Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), Elvyn Diaz Tello, indicó que al lote presentado hace semanas adquiridos por el Gobierno Regional de Ayacucho, se suma otro lote recibido recientemente del Minsa.
Indicó, además, que la región Ayacucho cuenta con la instalación de dos tanques criogénicos ubicados en el antiguo hospital de la avenida independencia, que actualmente funciona como el Hospital de Emergencia Covid-19, y el otro en el Hospital Regional de Ayacucho “Miguel ángel Mariscal Llerena” ubicado en Canaan que vienen garantizado el abastecimiento de oxigeno medicinal.
Se informó que la jornada de salud está respaldado por los miembros del Ejército del Perú y la Policía Nacional del Perú, quienes se movilizarán a los domicilios para identificar casos positivos junto al personal de salud.
Por último, se informó que hasta el momento en la región Ayacucho se han aplicado cerca de 16,000 tamizajes, entre rápidas y moleculares, resultando 1,700 casos positivos.