Al cierre del primer cuatrimestre del año, en Perú se alcanzaron 362,422 facturas anotadas en cuenta, lo que significó un incremento de 60,969 con relación al primer cuatrimestre del 2021, logrando así un crecimiento de 20.2 %, informó el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali).
Asimismo, el monto negociado en el primer cuatrimestre del año cerró en 8,164 millones de soles, superando en 2,309 millones de soles al monto negociado en el primer cuatrimestre del 2021, alcanzando un incremento del 39.4 %.
“Las perspectivas de crecimiento del mercado de factoring al largo plazo son auspiciosas y necesarias por su contribución a la formalización y reactivación económica del país”, afirmó el gerente general de Cavali, Kenny Gallo.
Así, sostuvo, se estima un crecimiento de hasta en un 50 % de la financiación con facturas negociables anotadas en Factrack, al cierre del 2022.
Es importante recordar que el principal beneficio para la empresa y la persona natural al acceder a factoring, es transformar sus facturas comerciales y recibos por honorarios, respectivamente, en operaciones al contado; es decir, en liquidez inmediata con facturas negociables y así poder contar con capital de trabajo en el menor tiempo posible.
“El financiamiento a través de facturas negociables (factoring), es una alternativa financiera que busca cubrir las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en Perú, las cuales enfrentan diversos retos para su crecimiento, tales como la formalización, acceso al financiamiento, el incremento de productividad y la formación del capital humano”, aseveró Gallo.
Cavali, como institución de compensación y liquidación de valores (ICLV), juega un rol fundamental al ser el articulador del factoring en el mercado peruano a través de la Plataforma de Registro Centralizado de Facturas Negociables, llamado Factrack, donde se constituye la factura negociable como un título valor.
Más en Andina: