El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, informó que el próximo feriado largo de Semana Santa (del 28 al 31 de marzo), incentivaría una movilización de 1,4 millones de visitantes a lo largo del Perú, con un impacto económico aproximado de 195 millones de dólares.
Explicó que, según lo estimado por la Dirección General de Investigación y Estudios en Turismo y Artesanía de Mincetur, se espera que el gasto promedio por persona alcance los 514 soles y se destine principalmente al servicio de transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.
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Flujo de visitantes
Lima Metropolitana se perfila como el principal centro de flujo de viajes a nivel nacional, proyectando el 52.4% del total, mientras que un importante 47.6% correspondería a otras regiones del país.
Los principales motivos de viaje incluirían la visita a familiares y amigos (46.3%) y vacaciones, recreación y ocio (44%), con otros motivos representando el 9.7%.
Es importante mencionar que estas fechas son especialmente propicias para muchos peruanos que residen en el extranjero, pues les brindan la oportunidad de retornar a su tierra natal y reunirse con sus seres queridos.
En cuanto a los destinos, la gran mayoría de viajeros (97.2%) planea realizar un viaje turístico fuera de su región, destacando lugares como Lima (14.6%), Ica (10.5%), Junín (9.9%), Piura (9.7%), Ayacucho (7.6%), Arequipa (7.3%), entre otros.
Es relevante destacar que el 73.4% de los turistas ha visitado previamente el destino elegido, mientras que el 26.6% exploraría un nuevo lugar.
Entre los criterios de elección, se mencionan el buen clima (47.2%), los atractivos turísticos (35.2%) y recomendaciones previas como la gastronomía (26.1%), entre otros.
En cuanto a la composición de los grupos de viaje, se estima que un 35.2% lo realizará en familia, un 30.4% en pareja, un 17.5% viajaría solo y un 16.9% acompañado de amigos o familiares.
Opciones y organización de viaje
Según Mincetur, entre las opciones preferidas para alojarse durante el próximo
feriado de Semana Santa serían: casa de familiares y amigos (55.2%), hoteles de 1 y 2 estrellas y hostales (24.8%), hoteles de 3 estrellas (12.7%), hoteles de 4 a 5 estrellas (1.1%), entre otros. Entretanto, la permanencia promedio será de 3 noches.
El principal medio de transporte utilizado sería el bus interprovincial (56.6%), la movilidad particular (propia, amigo o familiar) con 21% y avión (16.8%), entre otros.
En cuanto a la organización del viaje, la mayoría optará por viajar de manera independiente (90.7%), mientras que un 9.3% elegirá la opción de paquete turístico ofrecido por agencias de viajes.
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(FIN) NDP/JJN
Publicado: 18/3/2024